El PSOE de Tenerife ha reclamado este jueves al Gobierno insular de Coalición Canaria (CC) que empiece "cuanto antes" las obras que el Ejecutivo de Pedro Martín dejó listas antes de abandonar el poder y que, según los socialistas, Rosa Dávila está bloqueando por "sectarismo político".
Se trata principalmente de tres obras: el tramo San Juan de la Rambla-Icod de los Vinos, el soterramiento de la variable de La Laguna desde Guamasa y el trecho de Adeje-Oroteanda-San Isidro. Los tres, han asegurado en rueda de prensa los socialistas, tienen los trámites hechos hasta la declaración de impacto ambiental -que caduca a los tres años de emitirse- y sólo queda que la Consejería responsable los supervise y envíe a la plataforma de contratación del Estado para su licitación.
Perder la financiación
José Luis Delgado, exdirector general de Infraestructura Viaria con Ángel Víctor Torres, ha asegurado que licitar una obra de estas características lleva entre seis y nueve meses, por lo que el PSOE teme que no de tiempo a comenzarlas antes de que acabe el año y se pierda la financiación que tenían adjudicada en los Presupuestos Generales de Canarias.
En total, se trata de 125 millones de euros que "solo" se pueden ejecutar en esos tres proyectos puesto que están ya listos para licitar. Delgado ha subrayado que, actualmente, se han presupuestado 50 millones de euros para el cierre del anillo insular pero lo considera una cantidad que, en su opinión, es "imposible" ejecutar en un año; y la obra Las Chafiras-Oroteanda.
Injustificado
Sebastián Franquis, exconsejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias con Ángel Víctor Torres, ha asegurado que "no hay ninguna razón que justifique" que ni el Cabildo de Tenerife ni el Ejecutivo regional hayan dado prioridad a estos tres proyectos.
Por su parte, el expresidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha subrayado que durante su mandato se reunía frecuentemente con la Consejería de Sebastián Franquis para acelerar las obras en Tenerife y que, si él estuviese al frente de la corporación insular, exigiría a Pablo Rodríguez (CC) -actual consejero de Obras Públicas- que le diese a las obras en Tenerife la importancia que merecen.
Los socialistas aseguran que la isla recibe en los Presupuestos Generales de Canarias partidas para obras que "sólo son números" porque luego no se ejecutan. Martín ha asegurado que lo "único" que se podrá terminar en esta legislatura es lo que dejaron "los socialistas en casi un 90%, el cierre del anillo insular", única obra junto con