La consejera de Gestión del Medio Natural y seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García Hernández, ha presidido una reunión de la junta rectora del Parque Rural de Anaga, en la que se han valorado las acciones desarrolladas en el último semestre en la zona. También han estado presentes el concejal de Medio Ambiente de La Laguna, José Luis Hernández, y asociaciones conservacionistas y de vecinos, además del equipo técnico y de gestión del área de Medio Natural del Cabildo, según un comunicado emitido por la consejería.
“Hemos dado cuenta de los procesos de gestión del Parque Rural, como es habitual, y hemos dedicado especial atención a determinados aspectos relacionados con el Plan Rector de Uso y Gestión de Anaga”, señaló la consejera, quien añadió que “los trabajos que se desarrollan en el Parque Rural son intensos, y entre ellos destacamos la dedicación de cuatro cuadrillas a mejorar los senderos y 36 toneladas de flora exótica extraída en los últimos seis meses”.
Modificaciones propuestas
Sobre el Plan Rector, García Hernández apuntó que “con las modificaciones que se han propuesto, y que aún se pueden presentar hasta el 20 de agosto, se resuelven algunos problemas detectados tanto por los servicios de gestión como por la propia ciudadanía, algunos de los cuales ya se habían convertido en recurrentes y que afectan a la conservación del propio parque”.
Además, detalló que “la institución insular no puede pasar por alto el cuidado de una parte importantísima del territorio protegido de la isla, que además es Reserva Mundial de la Biosfera, y debe atender a las circunstancias que le afecten”, y añadió, “en este caso sobre cuestiones que los técnicos ya han advertido en reiteradas ocasiones, y se ha aprovechado para explicar a los colectivos algunos aspectos de esas modificaciones”.
Acciones
Según desarrolla la nota informativa, entre las acciones destacadas en la reunión se trató la finalización de la mejora y adecuación del camino del Tomadero y el estado de las obras de la carretera de Chinamada, en la que se invertirá más de un millón de euros y Batán de Arriba donde está previsto invertir 1.550.000 euros, así como las previstas para la pavimentación de la pista de El Río Cabeza de Toro donde se realizarán obras por valor de casi 400.000 euros y la de Tierras Altas, con un presupuesto de 193.154 euros.
Respecto a la mejora de infraestructuras, el proyecto de estabilización del talud del sendero PR TF 8 de Afur recibirá una inversión de 124.278 euros y, en general, en el mantenimiento de la red de los más de 250 km de senderos en 2022 se destinará medio millón de euros.
Educación ambiental
En el capítulo de educación ambiental se destacaron los programas de interpretación que se ponen en marcha en el Centro de Visitantes de Cruz del Carmen, que recibe aproximadamente unos 6.000 visitantes al mes. Estos programas están orientados a grupos de escolares de primaria y secundaria además de rutas interpretativas para observación de aves y para personas con diversidad funcional.