El Cabildo de Tenerife ha sacado a exposición pública el proyecto de reforma del alumbrado público de la TF-11, conocida como autovía de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con un presupuesto de 416.829 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio.
Esta actuación contempla la renovación de la instalación de alumbrado público que, por su antigüedad y alta exposición al ambiente marino que la rodea, requiere de una reforma integral de la misma.
El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que “se instalarán luminarias de última generación, sostenibles, aptas para el ambiente marino lo que mejora su durabilidad y reduce los gastos de conservación".
El proyecto
El proyecto no solo contempla la solución lumínica sino que se reforman las canalizaciones, cableado, puesta a tierra y protecciones eléctricas para adecuarse a la normativa de seguridad más actualizada en la materia, de forma que quede garantizada la protección de los ciudadanos frente cualquier tipo de riesgo que podría comportar este tipo de instalaciones. Además, se sustituirán los báculos existentes por otros de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, especialmente diseñados para ambientes marinos por sus características especiales frente a la corrosión.
El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, recuerda que “al finalizar el periodo de exposición pública podrá iniciarse la licitación de las obras para ejecutar el cambio de luminarios y los trabajos que comprende”.
Desde el punto de vista energético se obtendrán grandes beneficios, con un ahorro estimado del 70% del consumo eléctrico, lo que equivale a un ahorro en la facturación de más de 15.000 euros al año y con una reducción de emisiones de CO2 de aproximadamente 84 toneladas anuales.