Desde las ocho de la mañana numerosos transportistas han salido a las calles de Las Palmas de Gran Canaria en el paro indefinido que han convocado los transportistas de Canarias. La caravana de camiones promovida por los tres prepresentantes: Pedro Costeras de Comisiones Obreras (CCOO), José Suárez de UGT y José Jiménez de IC, que además han recalcado que se trata de un paro patronal.
Los camiones pasaron por las principales vías de Las Palmas de Gran Canaria. En el primer tramo del recorrido, los camiones irán por la Plaza de Belén María a paso deprimido de la Avenida Marítima en el cruce con Juan XXIII. En el segudo tramo fueron por la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️
— Policía Local LPA (@PoliciaLPA) November 28, 2022
La caravana de camiones está a la altura de Juan XXIII. pic.twitter.com/dZipMnjog3
Las peticiones de los transportistas
Asemtra pedía en su comunicado de huelga la eliminación del tacógrafo señalando que la Unión Europea ‘’contempla la exoneración del uso del tacógrafo a los territorios archipelágicos con superficie inferior a 2.300 Km2’’ por lo que pedían ‘’que el tacógrafo quede como un elemento de control de jornada de los trabajadores, eliminando el resto de exigencias formales que no aportan nada al desarrollo de los servicios’’.
Además, Pedro Costeras ha detallado que las sanciones impuestas a empresas del sector en Canarias por incumplimientos en el uso del tacógrafo han sido 1.500 en 2018; 2.000 en 2019; 750 en 2020 y 1.100 en 2021, y ha considerado "un insulto a los conductores" alegar que "les multan porque los trabajadores no saben usarlo", cuando lo que sucede es todo lo contrario: saben hacerlo muy bien y también distinguir lo que es un descanso real de una espera en una terminal de carga o un aeropuerto o una travesía en barco en la que no disponen de camarote.
La movilización de los camiones ya ha terminado tal y como estaba previsto y como ha informado la propia Policía Local de la capital. En torno a 50 camiones recorrieron la Avenida Marítima para exigir más limitaciones en el uso del tacógrafo. El responsable sectorial de CCOO ha recalcado que el Reglamento CE 561/2006 establecía una excepcionalidad del uso del tacógrafo en Canarias "siempre que se mejoraran los mecanismos de control y de Seguridad Social y se mejoraran las relaciones laborales", unos requisitos que, a su juicio, no se garantizan sin el uso de esta herramienta.