Loading...

Tenerife

Promemar se resigna: "Pagaremos la multa"

El presidente de la asociación, Conrado Cabeza, confirma que el abogado del colectivo les ha recomendado no alargar el proceso y acceder a pagar la sanción impuesta desde 2021 por una limpieza submarina en Tabaiba

2 minutos

Conrado Cabeza, presidente de Promemar, hace acopio de neumáticos en una limpieza submarina / PROMEMAR

Tras año de espera y de lucha por evitar una “injusta multa” de 5.000 euros impuesta por la Comandancia Marina por carecer de autorización para utilizar herramientas en la limpieza de los fondos marinos de Tabaiba, la Asociación de Proyectos Medioambientales Marinos Promemar ha tenido que claudicar por consejo de su abogado y han confirmado que pagarán la sanción y así no alargar más el proceso.

“Nuestro abogado dice que ir delante del juez no va a servir de nada y, para evitar más problemas, lo mejor es pagar la multa”, aclara el presidente de Promemar, Conrado Cabeza, a Atlántico Hoy. Tenía dos meses para poder presentar cualquier alegación, pero el abogado me dijo que no vale la pena, así que me vendrá una carta.

Recaudación

En este sentido, gracias a la colaboración de los tinerfeños y campañas de crowfunding, Promemar esquivará lo que fue su mayor miedo al principio del proceso: el cierre inevitable. “Ahora mismo tenemos 3.000 euros y nos faltan 2.000”, explica Cabeza que, una vez recaude el montante, irá a Hacienda “o quien quiera que sea” para pagar la multa.

Una situación nueva para Conrado que ha informado que el próximo lunes se desplazará de nuevo a Capitanía para conocer el tiempo que tiene para ejercer el pago. “Es lo que toca”, se resigna. “Pagar y centrarnos en la normativa que vamos a crear”.

Una nueva normativa

Este es el objetivo principal de Conrado. Una normativa que haga las veces de ley o de guía para que las asociaciones voluntarias como Promemar puedan seguir limpiando los fondos marinos.

“Ya lo tenemos redactado. En principio es una normativa que va a ser pionera, porque lo que necesitamos es una ley para los buceadores y para la forma de extraer y sacar las cosas con un uso profesional”, desarrolla el presidente de Promemar.

Al Pleno

Para cumplir los cauces burocráticos, Conrado se apoyará en la oposición “porque está visto que los que gobiernan no quieren hacer nada”, se queja. “La presentaremos de momento en el Pleno del cabildo y, a partir de ahí, llevará su camino, su trámite. Más que una ley, una norma para la extracción de la basura marina”, expresa antes de cloncuir con otra queja. "En Canarias no hay ninguna fórmula para hacer este tipo de cosas. En cambio, en La Gomera se tiran a bucear, utilizan globos, utilizan todo y aquí no pasa nada y digo yo, ¿qué pasa, que la ley para unos y para otros no? No lo entiendo.