Conrado Cabeza, presidente de la Asociación Promemar, ha confirmado este jueves que, gracias a un recurso de alzada, ha ganado el tiempo suficiente que le permita a la plataforma, cuya actividad principal es limpiar los fondos marinos de Tenerife, terminar de recaudar los 5.000 euros necesarios para afrontar una multa cuyo plazo llegaba a su fin este mismo jueves.
“El miércoles me llegó un documento que decía que se paralizaba porque como habíamos presentado el recurso de alzada en Capitanía (Santa Cruz de Tenerife), hasta que Capitanía no se pronuncie, ellos lo paralizan”, explica Conrado a Atlántico Hoy.
"La cosa pinta mal"
Asimismo, el propio presidente de Promemar se desplazó en la mañana del miércoles a Capitanía y reconoció a este medio de comunicación “que la cosa pinta mal” en cuanto a la posibilidad de que puedan retirarles la sanción tras el recurso, “Por mucha alegación que presente, como el documento que se firmó en el Pleno del Cabildo de Tenerife, no valen en el sentido de que la denuncia es avalada por la Guardia Civil y eso no se puede cambiar”, aclara.
“Lo bueno es que me va a dar tiempo para completar los 5.000 euros, que me faltan 1.000, pero es triste que pasen estas cosas: multar al que limpia y no al que ensucia”, añade.
Pago instantáneo
Ahora, la pelota está en el tejado de Capitanía, quien tiene la última palabra, que se espera que la de a lo largo del próximo mes. “Según se pronuncie pagaremos la multa ipsofacto, porque, más o menos, nos dará tiempo a recaudar ese dinero con suerte. Si no, lo buscaré como sea”, afirma Conrado Cabeza.
El objetivo principal, según confiesa, es quitarse “todo de encima” y en adelante, tras el fin de este “injusto” episodio, “lo que se haga, que sea efectivo. Que tengamos el apoyo de todos y consigamos que nos dejen utilizar las herramientas como a los bomberos voluntarios”.
Sin embargo, el peor de los escenarios sigue siendo el cierre de Promemar si finalmente no se alcanzan los 5.000 euros, aunque Conrado asegura que los va a conseguir, porque no quieren cerrar y, aunque les dijeron que si aceptaban la denuncia se les rebajaría, lo rechazaron. “No va en nosotros eso. Lo que hemos luchado es lo que es. Yo no voy a dar por sentado que se nos multe por limpiar y menos de esa forma”.
El mejor de los casos
En el caso de que la multa sea suprimida, lo recaudado por parte de la gente que ha donado irá destinado a la adquisición de material. “Ahora mismo hace falta una carpa buena, que vale unos 1.400 euros. La carpa que tenemos tiene ya siete años y está cogido con pinzas”.
Eso sí, aclara Conrado que “todas las cosas que pasan en Promemar se hablan con los socios y con los que han donado. Es una proposición en el caso que no tengamos que pagar la multa, pero todo lo deciden los que han aportado el dinero, que a día de hoy son 17 personas. Todo lo que se hace en Promemar está sujeto a votación”.
Además, agrega para finalizar que todo va con facturas y se pondría en la página web de la asociación “para que la gente sepa qué se hace con ese dinero”.
La actividad no para
Sin querer perder más tiempo del necesario, Conrado Cabeza y Promemar volverán a proteger los fondos marinos de la isla este mismo fin de semana. Concretamente, en Playa San Juan, donde este viernes procederán a recoger toda la basura de esta costa.