Promemar y la espera activa: recogen 1.200 kilos de basura mientras se retrasa el fallo de la multa

La asociación de Proyectos Medioambientales Marinos sigue a la espera de que se le notifique si debe abonar la sanción de 5.000 euros por limpiar el fondo marino sin la autorización correcta en 2021, o se la retiran

Guardar

Equipo de PROMEMAR recogiendo basura en Tabaiba en 2021. / PROMEMAR
Equipo de PROMEMAR recogiendo basura en Tabaiba en 2021. / PROMEMAR

El tiempo corre y no se sabe si a favor o en contra de Promemar, Proyectos Medioambientales Marinos. Este colectivo recibió una multa en febrero de 2021 por preparar el fondo marino de Tabaiba para su posterior limpieza de restos de basura y otros elementos dañinos provocado por el hombre. Entonces, los recursos contra la “injusta multa” por la que se quejaron, no solo fueron denegados, sino que acabaron elevando la sanción hasta los 5.000 euros, una cifra que les abocaba a la desaparición.

Desde que se confirmara la última cifra económica, el impulsor y padre del proyecto, Conrado Cabeza, empezó una campaña de recaudación económica en redes sociales para hacer frente a la multa. Paralelamente, ha dado pasos para revertir la sanción de la Guardia Civil. Tanto es así, que el Cabildo de Tenerife aprobó en el Pleno del 1 de abril un texto para ayudar a las asociaciones medioambientales.

La última notificación, en abril

El 20 de abril, Conrado compartía en Atlántico Hoy que, en el último segundo del tiempo estimado para abonar la multa,

para que la Capitanía de la Guardia Civil estudiase le caso y tomase una decisión definitiva que debería haber llegado entre los meses de mayo y junio. Pero no ha recibido ninguna notificación.

Una espera que mantiene a flote a Promemar, pero que sigue amenazando con ahogar a un colectivo que, paradójicamente ha sido reconocido en multitud de ocasiones por su labor para con Tenerife, como fue el reconocimiento con el Premio a la Solidaridad en 2022.

"Un sinvivir"

“Hemos podido recaudar 2.100 euros, por lo que, si al final tenemos que pagar la multa tendremos que sacarlo de nuestros bolsillos, de Promemar”, reconoce Conrado a Atlántico Hoy. “Seguimos esperando a que Capitanía conteste y rezando para que no salga para adelante”, agrega.

En este contexto, expone resignado que “lo importante es que esto se solucione ya, porque esto es un sinvivir”. Además, recuerda el acuerdo antes mencionado en el Cabildo de Tenerife. “Tenemos un papel firmado por todos los partidos políticos para que se nos eche una mano a las asociaciones medioambientales. Que nos busquen una subvención y que tengamos todos los documentos necesarios para que esto no vuelva a pasar. Es un logro que se consiguió y está ahí”, destaca.

Conrado Cabeza, presidente de Promemar, junto a un globo de recogida y basura del fondo marino ya en tierra. / Promemar
Conrado Carmen, presidente de Promemar, junto a un globo de recogida y basura del fondo marino ya en tierra. / Promemar

Sin cesar la actividad de limpieza

A pesar de la amenaza en el ambiente de tener que ejecutar la multa, Promemar no ha parado su actividad altruista de limpiar las costas tinerfeñas. Todo bajo las correspondientes autorizaciones pertinentes.

Así, resalta que desde que Conrado Cabeza hiciera pública la multa de 5.000 euros el 17 de marzo, el colectivo ha recogido 1.203 kilos de basura de los fondos marinos de Tenerife y de las costas.

Kilos recogidos en María Jiménez, Valleseco, Radazul, Playa San Juan, Puerto de la Cruz, playa de Las Teresitas, Punta del Hidalgo y, valga la ironía, Tabaiba, donde empezó el conflicto con la Guardia Civil. En todo 2023, la cifra asciende hasta los 1.828 kilos.

Labor de Promemar

Promemar es pionera en las limpiezas submarinas con técnicas profesionales y la única asociación en toda Canarias en limpiar muelles, dársenas, marinas, playas y que en estos diez años ha logrado retirar más de 58.000 kilos de residuos de toda clase y que ha conseguido que las limpiezas submarinas sean una realidad “de cara a los políticos que nunca se han preocupado de la situación de estas asociaciones ni de su labor. Ahora su deber será cumplir con lo firmado y con los ODS”.