Los problemas de suministros encarecen hasta un 30 % los juguetes

Las jugueterías de Canarias se enfrentan en esta campaña de Navidad al incremento de los costes y al retraso de la llegada de productos

Guardar

Niño con juguetes. / Pixabay
Niño con juguetes. / Pixabay

A pocas semanas para que dé comienzo la campaña navideña, los problemas de suministro mundial deja serias dudas sobre si muchos niños de Canarias podrán recibir los juguetes que piden a los Reyes Magos. Y es que aunque lleguen de manera mágica a las casas de todos, los puertos de mercancías tienen mucho que ver, tanto que la situación mundial de éstos ha encarecido hasta un 30 % algunos de los juguetes que se venden en las Islas. 

Muchas jugueterías de Tenerife se han enfrentado a lo largo de estos meses a una situación atípica a la hora de pedir los juguetes. Retrasos en las entregas, pedidos sin completar y un aumento de precios en los transportes han dejado a estos comercios ante un momento de incertidumbre. El presidente de Fauca advertía la semana pasada de la falta de importación de los productos relacionados con la Navidad en los puertos de Canarias.  Y, aunque esta situación no es única de Canarias ya que los problemas de suministros son a nivel global, la insularidad los incrementa, según denuncian.  

Aumento del precio de los juguetes

Las jugueterías más previsoras son las que más tranquilas afrontan esta campaña, aunque sufrieron igual el incremento de precios, que según denuncian se comenzó a producir a partir de marzo. Esta es la situación de Palma Canarias, quienes explican que muchos proveedores han aumentado los precios, por lo que muchos productos podrían costar estas navidades hasta un 20 % más caro. Sin embargo, la empresa ha optado porque este aumento impacte lo menos posible en el bolsillo del comprador, y se harán cargo de parte del costo. “Los que más se van a perjudicar al final son los comerciantes”, denuncian. 

Es la misma situación que sufren en la juguetería Piedra, papel o tijeras, quienes también se harán cargo estas navidades del incremento del coste de traer juguetes a las islas, aunque auguran que para 2022 sí que haya un aumento de precios. Estos importes son variables y pueden cambiar dependiendo del juguete en un 3 % o un 30 % más. “Es una cosa que se veía venir pero que se suponía que con el paso del tiempo se iba a ir calmando. Pero cuando hay gente intentando hacer negocio es complicado saber cuánto va a durar”, manifiestan. 

Juguetes que no llegan

A la inflación de los precios, se suma una preocupación más: si los niños podrán conseguir todos los juguetes que querían de la carta. Las jugueterías fueron previsoras y algunas comenzaron a preparar la campaña desde marzo, pero eso no les ha eximido de tener problemas de abastecimiento. Según explican desde Palma Canarias entre el 10 y el 15 % de los productos pedidos no se han entregado. “Vamos a dejar de recibir algunos productos pero no tanto como le sucede a otros comercios”, explican. 

En Piedra, papel o tijeras comenzaron a preparar la campaña en junio, a diferencia de otros años que empiezan en septiembre. “Hay proveedores que van con retrasos y hay novedades previstas para este año que posiblemente no lleguen”, explican. De hecho, indican que tienen problemas con el 10 % de sus proveedores. Por eso quienes quieran hacerse con los juguetes más queridos de este 2021 tendrán que hacerlo rápido, ya que estiman que los encargos que se hagan a finales de noviembre no llegarán a tiempo. “Hay pedidos que hicimos en julio y que todavía no han llegado. Pero con otros seguimos trabajando al mismo ritmo”, comentan.

Desabastecimiento en Canarias

Los juguetes no son los únicos que sufrirán los altos precios del transporte. La ropa y la tecnología, dos productos que en las campañas navideñas también cobran importancia, se verán afectados de la misma manera por la problemática de los puertos. A los aparatos electrónicos se suma además la falta de microchips. La dependencia del tejido productivo asiático, que se vio paralizado con la pandemia, y que después se vio saturado ante la alta demanda mundial son algunas de las causas de esta situación de desabastecimiento en Canarias, que abarca hasta al sector de la construcción. Incluso el Brexit ha dificultado que los productos de proveedores británicos puedan llegar a Canarias. 

Ante toda esta situación, desde las jugueterías aconsejan a los niños que decidan ya qué juguetes desean en estas navidades, para que no haya problemas cuando los Reyes Magos los traigan. 

Archivado en: