El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes el borrador de sus presupuestos para 2024, con un aumento del 9,9% respecto a la inversión de 2023. Para el próximo año el presupuesto tinerfeño alcanzará los 1.041 millones de los fondos insulares, que podrá llegar hasta los 1.148 millones de euros con los fondos regionales. Las áreas que más aumentan la inversión son Turismo, Área Natural y Empleo, en unos presupuestos especialmente pensado en las actividades económicas.
Se trata de un presupuesto pactado sin grandes complicaciones entre los dos partidos de gobierno. Como mucho la falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la incertidumbre geopolítica, el aumento de los tipos de interés y del precio de las materias primas, han sido los principales escollos en la redacción de las líneas estretégicas, tal y como ha resaltado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, durante la presentación de las cifras este viernes.
La intención es que “por primera vez”, el texto esté aprobado ya el 1 de enero de 2024. El 22 de diciembre tendrá lugar la votación en el pleno.
Nuevos presupuestos de Tenerife
Por el momento, se contempla una cifra de 1.041 millones de euros, que alcanzará los 1.148 millones, con el presupuesto que el Gobierno de Canarias destinará a la isla y que no ha sido incluido. Así, Tenerife ha pasado de los 947.914.742 invertidos en 2023 a superar las 10 cifras para 2024, aunque por el momento no han querido valorar desde el cabildo cuál ha sido la ejecución final del presupuesto insular para este año antes de que finalice.
La apuesta que han realizado desde el Ejecutivo insular para 2024 es de aumentar la dotación especialmente en las áreas de Medio Natural, Turismo, Empleo y Hacienda, que incrementan el presupuesto en más del 20%. Pese a ello, Acción Social se mantiene como el área que acapara gran parte de la inversión, aunque el aumento presupuestario ha sido más moderado. Además, como ha destacado Dávila el 38% del presupuesto estará centrado en actividades de carácter económico, para “la diversificación de la economía, especialmente en el sector industrial y agrario”, así como en la apuesta por el transporte público, las infraestructuras, las redes tranviarias y ferroviarias,
Indican que con estas inversiones se podrán realizar apuestas como la creación de un nuevo departamento de desarrollo estratégico. Todo en la línea de la idea de "salir del vagón de cola", como ha insistido la presidenta Dávila durante la presentación del Borados. También ha hecho hincapié en la distribución de la inversión por los ayuntamientos de manera proporcional a las necesidades y población, de manera que Santa Cruz de Tenerife es el municipio con mayor inversión, seguido de San Cristóbal de La Laguna.
En qué invertirá el cabildo
Durante la presentación del borrador se ha informado de cómo se ha distribuido el aumento del presupuesto, aunque no en sí las cifras totales. En el área de Presidencia, que dirige Dávila, han resaltado que la inversión se destinará a planes de Igualdad, pero también a proyectos privados como un puerto deportivo en Puerto de la Cruz, el proyecto turístico Underwater Gardens que fue declarado de interés insular, la ciudad del cine y la planta de hidrógeno del Puerto de Granadilla
Respecto a Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales el vicepresidente del cabildo, Lope Afonso, ha indicado que destinará la inversión en cubrir las obras del Hotel Taoro y en conectividad, promoción y eventos. Respecto al área de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico informan de inversiones en transformación digital, del desembolso de 4,5 millones de euros en la modificación de la plaza de la Basílica de Candelaria y de 1,3 millones de euros en atención ciudadana.
Inversiones naturales y sociales
Respecto al área de Acción Social, Inclusión y Voluntariado, la inversión se destinará a un plan de infraestructuras sociosanitarias en Garachico, La Matanza y La Cuesta, a nuevos proyectos en Arona y Vilaflor, al inicio de las obras en La Orotava, en obras de mejora a los centros propios como el Febles Campos y en poner en marcha el anillo insular de servicios sociales.
Sobre algunas de las actuaciones en el área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, el cabildo invertirá en el Refugio de Altavista, así como 81 millones de euros para cuatro sistemas de saneamiento y depuración, Granadilla de Abona, Tenerife Oeste, Arona Oeste-San Miguel y colectores del valle de La Orotava. Además de inversiones en la planta de bioestabilización, en mejoras en la red de recarga y en la Oficina de Energía Renovable.
Impulso al tranvía
Respecto a Movilidad y Carreteras, un sector que especialmente está en el foco del cabildo, la inversión para 2024 tendrá como proyectos cruciales la ampliación de la red tranviaria hasta Tíncer, proyecto que en 2024 caducará su evaluación de impacto ambiental, así como la adquisición de guaguas, la puesta en marcha de la pasarela de Padre Anchieta (3,2 millones de euros) y las obras de entrada en algunos polígonos industriales o el soterramiento a las Chayofitas.
Respecto al área de Cultura, Museos y Deportes, la inversión cultural se centrará en fomentar exposiciones itinerantes, en una Bienal de Artes Plásticas en el Tenerife Espacio de las Artes, en mejoras en el Auditorio de Tenerife, en el programa de Danza y el Festival Mapas. Mientras que en deportes destinarán 2 millones de euros al Heliodoro y 1,1 millones al Pabellón Santiago Martín (efecto sauna)y 900.000 euros para el fomento del deporte autóctono, entre otras cuestiones.
Innovación y empleo
En Cooperación Municipal y Vivienda informan de un aumento de la inversión en vivienda del 28,5% y que desarrollarán un convenio de vivienda Añaza y un plan de parking en los cascos históricos. Respecto al área de Empleo, Educación y Juventud destacan las inversiones en becas, en programas de prevención de trastornos de salud mental, un cheque guardería de 0 a 3 años, el desarrollo de un plan estratégico de empleo hasta 2027 y en actuaciones como la iniciativa de Barrios por el Empleo y otras líneas desarrolladas por FIDEDE.
Respecto al área de Investigación, Innovación y Desarrollo el cabildo ha informado del impulso de nuevos espacios para el Parque Cientifico y Tecnológico, la creación del Centro de Investigaciones Biométicas, el impulso de los E-sport, la mejora de los convenios ULL-IAC, o el fomento de la emprendeduría y el despliegue de la fibra óptica, ha enumerado el vicepresidente del cabildo.
Respecto al único área donde la inversión no aumenta, Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, informan del desembolso en actuaciones en el Polígono de Güímar y La Campana, en el mercadillo del Agricultor del noreste de La Laguna y en la recuperación de la Red Gerencia de Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife.