El aumento de contagios en Tenerife ha provocado un auténtico boom en la venta de pruebas diagnósticas rápidas como los test de antígenos. Desde que estos test se comenzaran a vender en farmacias a lo largo de este año y con el veloz aumento de contagios en la isla, así como la previsión de no tener Covid de cara a las reuniones familiares, los canarios se han acercado a las farmacias para adquirir este tipo de test y descartar un posible diagnostico del virus y contagiar en estos encuentros.
A partir de aquí surgen diversos debates entre la ciudadanía sobre la validez y eficacia de los test de antígenos y si es necesario o no seguir guardando las medidas de seguridad a pesar de haber dado negativo. De igual manera, la venta masiva de las pruebas ha provocado un desabastecimiento en las farmacias isleñas, así como una venta ilegal de los mismos a precios disparados por parte de particulares que aprovechan la situación para hacer negocio. Canarias roza actualmente los 4.000 casos de Covid, 2.000 de ellos en la Isla de Tenerife, donde se han incrementado desde hace más dos semanas.
Falta de previsión
Atlántico Hoy ha hablado con el presidente del Colegio de Médicos de Santa de Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín Hernández, que señala y advierte a los consumidores que los test de antígenos tienen una utilidad limitada. ‘’Obviamente es mejor hacerse un test de antígenos antes de no realizarse una prueba diagnóstica’’, asevera. Aún así, destaca que es ‘’muchísimo mejor’’ hacerse una PCR o simplemente una prueba de anticuerpos, las cuales se están utilizando poco.
A su vez, comenta que el desabastecimiento que se ha dado en las farmacias tras la compra masiva de test es por falta de previsión. ‘’Es indudable que faltan test de antígenos en las farmacias, algo que a mi parecer es responsabilidad de los fabricantes junto con los servicios de logística y distribución, ya que no fueron previsores con la gran demanda que iba a haber y eso ha dado lugar a que ahora mismo existan dificultades.’’, señala.
También, Martín ha destacado la gran demanda que hay para la realización de otras pruebas como la PCR. ''No hay personal ni aparataje suficiente en el servicio público para la inmensa demanda que tenemos actualmente y que no estaba prevista''. Por este motivo subraya que muchas personas han optado por utilizar los test de antígenos. ''Indudablemente son menos fiables, pero es mejor que nada'', concluye el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.
Desabastecimiento de test
En los días previos a la festividad de Nochebuena y Navidad, desde las farmacias de zonas como la capital tinerfeña o el Valle de Güímar señalaban a este diario que no quedaban test de antígenos y que ''no sabían cuándo volverían a reponerse''. Muchos de estos establecimientos se vieron obligados a colgar en su entrada carteles que indicaban el desabastecimiento de test ante la constantes preguntas de los clientes para adquirir uno. Además, el personal farmacéutico reconoce que fue un ''boom que no esperaban''.
De cara a Fin de Año se mantiene la incertidumbre sobre si llegará abastecimiento de test de antígenos. Según datos de la Agencia EFE, en las farmacias de Canarias se vendieron más de 150.000 test de cara a las celebraciones navideñas.