El PP de Candelaria exige al ayuntamiento devolver una calle apropiada por un "conocido empresario"

El portavoz popular, Jacobo López, denuncia que desde hace dos años una valla ilegal corta una vía pública usada por los vecinos para dar la vuelta y el ayuntamiento critica el desconocimiento del PP porque ya hay un expediente abierto

Guardar

El antes y después del cierre de la calle Charco del musgo por una valla / GOOGLE
El antes y después del cierre de la calle Charco del musgo por una valla / GOOGLE

El PP de Candelaria ha exigido al equipo de gobierno del ayuntamiento que haga cumplir las ordenanzas municipales reabriendo la calle Charco del Musgo después que un particular se haya apropiado de parte de la misma hace más de dos años para iniciar una obra en un solar.

Así, el portavoz popular, Jacobo López, ha denunciado que un afamado promotor del municipio cortó para su propio beneficio hace dos años parte de esta vía, perteneciente al núcleo urbano de Las Caletillas, poniendo una valla metálica en mitad de la misma, por donde los vecinos giran en sentido contrario al ser una calle sin salida.

Una obra, causante de la valla

Asimismo, apunta el grupo municipal, se da la circunstancia de que el promotor y empresario señalado había iniciado la ejecución de una construcción de un edificio anexo a la zona vallada, pero que fue paralizada por orden del Ayuntamiento de Candelaria al incumplir, supuestamente, el Plan General de Ordenación Urbana.

Según ha podido conocer Atlántico Hoy, el promotor, A.D.R, incumplió dicho PGO por construir una planta más de lo permitido y los trabajos fueron paralizados en 2023, pero la valla siguió. Como detalla la denuncia del PP, y se confirma en distintas fotografías, toda ella acaparando dominio público, añadiendo la queja de que “sin la respectiva licencia municipal”.

Dos años con la valla

Así, en declaraciones ocncedidas a Atlántico Hoy, López afirma que es un tema que ya se ha hablado en Comisión Informativa y que lo único que pide su partido es que "restituyan la vía original", porque los problemas que tenga el promotor con el ayuntamiento no le importan. "Lo que quiero es que los vecinos, que son los afectados, puedan hacer una vida normal y dar la vuelta con su coche, aparcar o lo que quieran ahí. En esta línea, expresa que su política es la de dar voz a los vecinos y que lo qu ele hagan llegar será apoyado por el grupo en el municipio.

De esta manera, el PP en Candelaria, exige al gobierno local que “inste a los servicios municipales correspondientes a que devuelva a su estado original la calle Charco del Musgo” y recupere la vía para los vecinos.

Una situación, a juicio del grupo popular liderado por Jacobo López, que “ha permanecido demasiado tiempo en el limbo jurídico, creando perjuicios para los vecinos además de vulnerar de manera fehaciente la legalidad vigente”.

El Ayuntamiento critica el desconocimiento del PP

Por su parte, el Ayuntamiento de Candelaria, consultado por Atlántico Hoy, han informado a este medio de comunicación que ya existe un expediente abierto de Recuperación Posesoria de Dominio Público desde enero de 2023.

En este contexto, han trasladado que "desde el Grupo de Gobierno se lamenta el absoluto desconocimiento del PP, así como el desinterés, ya que nunca han realizado ninguna pregunta sobre el mismo, ni han solicitado ver el expediente con lo que hubiesen sido aclaradas sus dudas, sin poner en tela de juicio las actuaciones municipales.

Primera denuncia en 2022

Ya en 2022, coincidiendo con el cerramiento de la calle, y antes de la paralización de la obra, el partido Sí se puede denunció el malestar del vecindario. No por la ocupación del espacio público de la valla, sino por las molestias causadas por los trabajos y de la preocupación vecinal ante la falta de respuesta del gobierno municipal entonces.

Entre las principales molestias se encontraban la colocación de barreras de cemento que estrechaban la calzada, eliminando parte del espacio para aparcamientos que se disponía la calle hasta le fecha.

Además, se ocupó la acera en su parte superior por un contenedor y de otros elementos como una cabina, una caseta o distinta maquinaria de obra, pero fuera de su límite.