Loading...

Tenerife

El polvo de sílice del tranvía de Tenerife llega al Congreso a través de una PNL de Sumar

El Grupo Parlamentario de Sumar ha presentado una proposición no de ley que insta a eliminar el polvo de sílice del tranvía de Tenerife al tratarse de un agente cancerígeno

2 minutos

La arena de sílice en las vías del tranvía de Tenerife, un agente cancerígeno. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

La eliminación del polvo de sílice en el tranvía de Tenerife llegará al Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario de Sumar. La PNL insta al Gobierno a que exija a la empresa pública Metropolitano de Tenerife y al Cabildo de Tenerife a que suprima este componente cancerígeno usado para el frenado y arranque del tranvía. La empresa ya adjudicó al fabricante, Alstom, la redacción de un proyecto para la sustitución del polvo de sílice, aunque los trabajadores denuncian que no tienen garantías de su eliminación. 

Desde 2017 el polvo de sílice está considerado como un agente cancerígeno. La sustancia se usa para permitir el arranque y el frenado de los vehículos que conforman el tranvía, pero ya existen casos como el del metro de Bilbao, en el que se eliminó este producto por ser nocivo. De hecho, los trabajadores aseguran que ya hay al menos siete trabajadores que han presentado calcificaciones en los pulmones por este motivo, y están a la espera de que se les reconozca la enfermedad laboral. Por este y por otros motivos relacionados con la empresa, los trabajadores iniciaron una huelga el pasado 9 de febrero

La proposición

En la PNL, divulgada en redes sociales por Drago Canarias como impulsora de la iniciativa, se solicita esta medida para asegurar "un entorno laboral seguro y saludable" para los trabajadores de Metropolitano de Tenerife, así como para los usuarios del servicio. Pero no solo, ya que también solicita la adopción de medidas para "garantizar el cumplimiento efectivo del plan de igualdad" en la empresa, y que se refuercen los mecanismos de supervisión y control para garantizar la seguridad de los trabajadores y el respeto de sus derechos laborales.

En lo que al polvo de sílice se refiere, hace hincapié en que es el resultado de la fricción entre la rueda y el carril al inyectarse previamente arena de sílice en la garganta de las vías para lograr la adherencia y el frenado de las ruedas. Y en el caso del tranvía de Tenerife, debido a las cuestas que afronta durante su recorrido, el uso de esa arena es "mucho mayor de lo habitual".

Recuerda que una directiva europea de 2017 reconoce el polvo de sílice cristalina como un agente cancerígeno, y que se traspuso al ordenamiento jurídico español en 2020. El grupo de Drago Verdes Canarias llevó la semana pasada al pleno del Ayuntamiento de La Laguna una moción similar en la que barajaba trasladar este asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Etiquetas: