Tenerife se acerca a la mejora y desarrollo de sus polígonos. Según el Gobierno de Canarias, la isla posee un gran potencial para que sus áreas industriales crezcan y se desarrollen en un ámbito funcional y competitivo. Así lo ha constatado el Plan Director de Actuaciones en el Ámbito de las Áreas Industriales de Canarias (PDAIC), que presentó la institución regional a la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira.
Este plan determinará las necesidades de las áreas industriales para que se realicen propuestas de inversión de cara a mejorar dichas zonas y propiciar un mayor desarrollo del sector. Moreira, en una entrevista a Atlántico Hoy, asegura que Tenerife necesita mejoras urgentes en cuanto a infraestructuras y asfaltado.
En este sentido, el proyecto se dirige a doce polígonos de la Isla, que son el de Güímar, Granadilla, La Campana, Los Majuelos, El Mayorazgo, Costa Sur-Buenos Aires, Las Torres de Taco, La Yegua, Llano del Camello, Las Chafiras, Las Andoriñas y San Jerónimo. Para Moreira, entre los analizados, los dos que más necesitan mejoras de carácter urgente son Las Chafiras y Costa Sur. Además, prima en todos mejorar las infraestructuras y el asfaltado.
Prioridad en infraestructuras y asfaltado
Ermitas Moreira destaca que el Cabildo de Tenerife ya partía de un plan sobre zonas industriales. En este sentido señala el plan del Gobierno de Canarias actualiza el diagnostico de la institución insular. ‘’Se van a hacer una serie de obras que tienen que ver con infraestructuras, equipamiento y para hacer un concepto más sostenible de las zonas industriales de la isla’’. El análisis valora en base al nivel industrial, así como a las conexiones que tienen con los puntos de transporte como el puerto, aeropuertos y autopistas.
La directora insular también resalto que las mayores necesidades que presentan los polígonos son el mantenimiento, las infraestructuras y equipamiento para hacerlo lo más cómodo posible de cara a las industrias y usuarios. Por su parte, entre los polígonos analizados, Moreira considera que Costa Sur y Las Chafiras son los que necesitan de más actuaciones urgentes de mejora
Impulsar las empresas canarias dedicadas a la fabricación
La apuesta por el crecimiento de la industria en las islas cada vez es más latente. En este sentido, Moreira señala que Tenerife posee pequeñas y medianas empresas que se han fortalecido creando un tejido industrial potente en la Isla. Además, pone en valor la instalación de empresas exteriores para que el sector industrial siga creciendo y genere empleo.
Según los datos, en la isla hay actualmente un 9% de empresas de fabricación. Moreira destaca que están trabajando con bastante precaución en ese sentido ‘’porque hay que tener en cuenta la condición de insularidad’’. Aun así, confirma la apuesta por el consumo cercano y el producto hecho en Tenerife. ‘’Es un producto de calidad, y consumir lo que se crea en la Isla es un valor añadido para su economía e industria. Es importante que todos los consumidores sean conscientes’’, destaca la directora insular.
Aplicación de la Agenda 2030
En lo que se refiere a la aplicación de la Agenda 2030 en las zonas industriales, Moreira señala que han firmado un protocolo de medidas para empezar a adoptar con el fin de alcanzar los objetivos del plan medioambiental. ‘’Ayuntamientos, cabildos y asociaciones empresariales nos hemos unido para empezar a aplicar todas las medidas desde Gobierno centradas en un desarrollo de la industria de canarias mucho más sostenible’’.