La consejera del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife Cristo González ha denunciado este lunes el "obstruccionismo" en el acceso a la información relacionada con el proyecto del circuito del motor y ha advertido de que sopesan acudir al Comisionado de Transparencia, al Diputado del Común e, "incluso, a los tribunales de justicia".
En un comunicado, González señala que el gobierno insular (PSOE-Cs) no ha respondido a ninguna de las solicitudes de información y documentación que ha realizado su grupo sobre el circuito del motor, algunas de las cuales se remontan al pasado julio.
Advierte de que llegarán "hasta donde sea necesario para poner fin a esta omisión informativa a la que nos somete habitualmente el grupo de gobierno".
Difícil labor de fiscalización
Esta falta de transparencia, abunda, está dificultando su labor de fiscalización en torno a "uno de los proyectos destructivos más importantes que afronta nuestra isla en los próximos años", por lo que están valorando "agotar todas las vías posibles para reclamar que se atiendan nuestras solicitudes de información".
Respecto a las peticiones pendientes de respuesta, Cristo González recuerda que el pasado mes de julio, solicitaron al área de Carreteras la documentación relativa al estado actual de la declaración de impacto ambiental, puesto que la última de la que tienen constancia data de 2011, por lo que habría caducado en 2016.
Sí Podemos Canarias pretende indagar en las actuaciones que se han realizado después de esa declaración y analizar la documentación que se ha aportado para certificar el presunto cumplimiento de los condicionantes ambientales que debe tener "este innecesario proyecto", para ver si se asegura la minimización de los posibles efectos ambientales negativos de la obra y que su realización pueda considerarse "ambientalmente viable".
Petición de información
También en julio pidieron la documentación relativa a la copia del acta de comprobación del replanteo de la obra del circuito del motor; así como copia del informe o informes obrantes en el expediente, en relación con la o las declaraciones de impacto ambiental.
Igualmente llevan esperando de entonces por una copia del expediente de la contratación con la empresa Dorna y otra de las evaluaciones de impacto ambiental obrantes en el expediente. El pasado septiembre requirieron a la empresa pública IDECO la documentación para analizar el expediente de contratación para la promoción del proyecto.
Vistos los precedentes, Cristo González concluye que "no hay interés por parte del equipo de gobierno en remitirnos toda esta documentación, lo que no vamos a permitir, ya que atenta contra nuestro derecho básico de acceso a la información y obstaculiza nuestra labor de control y fiscalización como oposición".
Lamenta que esa "injustificada" demora para responder a todas estas solicitudes por parte del gobierno insular "ha sido la tónica habitual" a lo largo del presente mandato.