El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha pedido este martes al gobierno insular que realice un estudio un "estudio consistente y actualizado" del potencial de las energías del mar y la geotermia, a fin de adoptar una decisión.
Sí Podemos Canarias ha recordado que en el pasado pleno del mes de febrero se aprobó un acuerdo institucional a este respecto y ha reclamado también al Cabildo de Tenerife que no fomente la implementación de energías eólicas marinas hasta que no se aborde en el seno de la corporación un "estudio serio".
En este sentido, ha abogado por un pronunciamiento político claro, el cual deberá llevarse a cabo en base a las conclusiones técnicas alcanzadas.
Desinterés del Cabildo
No obstante, ha denunciado que el grupo de gobierno no esté trabajando en ello, "lo que supone una muestra más del total desinterés y falta de compromiso que tiene este Gobierno insular a la hora de materializar los acuerdos adoptados por el pleno”.
Sí Podemos Canarias está a favor de la implementación de energías renovables, favoreciendo la transición hacia un modelo energético en la isla para alcanzar el 100% del autoabastecimiento a través de energías limpias.
Por ello, considera fundamental que estas instalaciones estén avaladas por un pertinente estudio que garantice el respaldo a esta apuesta.
Ha insistido en la importancia de conocer si existe una evaluación sobre el impacto medioambiental de los molinos eólicos marinos y a qué distancia se está contemplando la instalación de dichos elementos.
Anclaje de estructuras
Además, según Sí Podemos Canarias, es importante conocer cómo será el anclaje de estas estructuras al fondo marino; o si estos parques eólicos dispondrían de un sistema de acumulación de energía, ya que algunos de los molinos terrestres que hay en el sur puntualmente se paran debido a que la red está saturada y no se puede acumular energía.
Para Sí Podemos Canarias es fundamental conocer si los planes en torno a la energía eólica marina “servirán para paliar o no aquellas instalaciones eólicas que ya tenemos y que han quedado obsoletas, o si vienen a complementarlas”.
Del mismo modo, debe aclararse “cómo sería la gestión de estos parques, desde la parte pública y la privada”, a lo que el grupo político ha añadido que “se debe informar a la ciudadanía tinerfeña sobre cómo repercutiría una medida como esta en la factura de la electricidad”.