Ocupar con un vehículo el espacio público marítimo terrestre está prohibido. Suena lógico, a nadie se le ocurriría aparcar su coche en medio de la playa sin autorización y esperar que no tenga ninguna repercusión. El problema llega cuando el conductor estaciona su vehículo en un lugar que parece una explanada para aparcar pero realmente se considera parte de la propia playa.
Sin ningún cartel que señalice la prohibición y más vehículos estacionados, uno puede encontrarse con que, meses después de ir a darse un chapuzón, se le notifique una multa por haber aparcado en dominio público marítimo terrestre. En el peor de los casos, puede que ni se entere de la sanción porque no se encontraba en su domicilio y esta se haga pública a través del Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Una explanada artificial
Es lo que le ha pasado en lo que va de año a por lo menos 14 personas en la playa del Socorro de Güímar, algunos de ellos hasta en dos ocasiones. Las multas son de lo más variopintas y van desde los 100 euros hasta los 750 duirrante el periodo analizado.
En esa playa hay una explanada artificial entre el camino de acceso a la costa y la playa en sí. En su momento, esta planicie se hizo para amontonar callaos en forma de barrera para proteger las casas de la marea, pero pertenece a la playa dado que no es un aparcamiento.
Reincidentes por desconocimiento
En sus accesos originales, el Ayuntamiento de Güímar puso hace años unas rocas grandes para evitar que la gente metiera los coches en el espacio natural protegido de malpaís, pero los vehículos han ido encontrando nuevas formas de acceder a la explanada.
En lo que va de 2023, Costas ha notificado a través del Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz al menos 16 infracciones, aunque podrían ser más dado que algunos datos del boletín no se pueden descargar correctamente según ha podido comprobar Atlántico Hoy. De ellas, hay al menos dos infractores reincidentes: el conductor de un Nissan Terrano y el de una autocaravana Mecedes Rápido 986M que han contunuado aparcando allí sin enterarse de que estaban sancionados y no se podía estacionar.