La playa de Los Patos estrena su nueva escalera tras nueve años de inacción

La popular playa de La Orotava vuelve a tener un acceso en condiciones después de que se cerrara en el año 2013 y tras una inversión de 650 mil euros

Guardar

Nueva escalera de acceso a la playa de Los Patos, La Orotava. / Imagen de la red
Nueva escalera de acceso a la playa de Los Patos, La Orotava. / Imagen de la red

Nueve años después del cierre del acceso a la playa de Los Patos, en el municipio de La Orotava, por las peligrosas condiciones de las escaleras que permitían bajar a la misma, el Gobierno de Canarias ha confirmado la finalización de los trabajos de construcción de las nuevas escaleras.

Con un presupuesto de 650 mil euros, se cierra así casi una década de una demanda de la población tinerfeña que había visto limitado a facilidad para disfrutar de una de las playas más reconocidas de la comarca norte de Tenerife y una de las más espectaculares, jugando con la característica propia de este litoral de unificar acantilados y playas.

Obras en tiempo

Las obras se han finalizado en ocho meses tras iniciarse el pasado mes de febrero y han podido culminarse dentro de los tiempos que deseaban las administraciones  a todos los niveles: Gobierno regional, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava, que se marcaron el último trimestre del año.

A mitad de camino, unas fotografías  en el mes de mayo ponían en duda el tipo de acceso que se estaba construyendo en un paraje tan natural como el de Los Patos y el Bollullo, en el paraje agrícola protegido de El Rincón. En las mismas se observaba mucho hormigón, de grandes dimensiones, y gran cantidad de andamios, que fueron duramente criticados por la posible imagen que podría quedarse en esta parte de la costa orotavense caracterizada por su virginidad de trabajos materiales.

Nuevo acceso a la playa de Los Patos. / Cedida
Nuevo acceso a la playa de Los Patos. / Cedida

Un último paso

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, recordó que el principal objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad de los visitantes que accedan a la zona y pidió respetar los vallados y señalización actuales. “Hasta que no se culmine el procedimiento de recepción de la obra no se pueden abrir las nuevas instalaciones, así que debemos pedir prudencia a la ciudadanía”, indicó.

El consejero explicó que el desarrollo de estos trabajos ha sido complejo, pero destacó el cumplimiento de los plazos establecidos y el esfuerzo por mimetizarlos con el entorno y el uso de materiales respetuosos con el medioambiente. “Las condiciones del terreno han requerido de una ejecución prácticamente artesanal, ya que en este enclave apenas se puede trabajar con maquinaria”.

Polémica en redes

Las redes sociales no tardaron en mover dichas imágenes que chocaban sobremanera con la memoria colectiva de los vecinos, y resto de habitantes de la Isla, que conocen la zona respecto lo que significa la playa de Los Patos en cuanto a su capacidad visual y de reflejo de paraíso.

Con los trabajos ya terminados, ahora se cuenta con un acceso directo a una de las playas más protegidas y será el tiempo y los usuarios los que decidan si dar suficiente ‘validez’, o no, a la construcción de estas llamativas escaleras cuyos retoques finales han podido cubrir la presencia de hormigón.

Obras de las nuevas escaleras de acceso a la playa de Los Patos que crearon polémica. / Archivo
Obras de las nuevas escaleras de acceso a la playa de Los Patos que crearon polémica. / Archivo

El Bollulo, recientemente rehabilitado

En el mes de junio, el Ayuntamiento de La Orotava ya reabrió la playa del Bollullo, junto a la de Los Patos, tras diversas actuaciones sobre la ladera debido a desprendimientos registrados a principios de año.

Los trabajos de seguridad tuvieron un coste de 186.000 euros, y las obras de rehabilitación y acondicionamiento se extendieron durante cuatro meses, desde el mes de febrero hasta junio.

Expropiaciones necesarias

Previamente al inicio de los trabajos fue necesario formalizar un contrato de arrendamiento de terrenos cercanos para hacer acopio de materiales y maquinaria. Con esta segunda intervención ya casi se logra sanear y proteger entre el 60 y el 80% del acantilado.

Archivado en: