La planta de residuos plásticos de Arico se retrasó por no pagar las tasas del BOC

Pese a que el Informe de Impacto Ambiental se había aprobado en 2019 no fue hasta hace unas semanas que se hizo oficial al no abonarse las tasas

Marcos Moreno / Ainoha Cruz

Guardar

Complejo Ambiental de Arico, donde se instalará la planta de residuos plásticos.  Europa Press
Complejo Ambiental de Arico, donde se instalará la planta de residuos plásticos. Europa Press

El Boletín Oficial de Canarias publicó hace unas semanas la resolución por la que se aprobó en 2019 el Informe de Impacto Ambiental (IIA) de una planta de reciclado de residuos plásticos en el Complejo Ambiental de Arico. La decisión de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental se ha hecho pública tres años más tarde debido a que el promotor, Plastic Energy Tenerife SL, no había pagado las tasas correspondientes, según ha informado la Consejería de Transición Ecológica a Atlántico Hoy

La razón que ha esgrimido el promotor de la planta es que el visto bueno, aprobado a finales de de 2019, coincidió con el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que causó cierta confusión en las cuentas de la empresa acerca de si se habían pagado las tasas o no. 

Sin daños medioambientales

Este fue el argumento que la empresa dio a la Consejería de Transición Ecológica después de contactar este diciembre con ellos. Por esta razón, el BOC habría hecho público hace pocas semanas la decisión de la comisión de aceptar el IIA que informa favorablemente sobre la instalación al no considerar que su construcción y explotación suponga daños al medioambiente. 

Tras la notificación de la empresa a la consejería, esta última se puso en contacto con el Boletín Oficial de Canarias para la publicación en el diario después de que la empresa pagara las tasas correspondientes. 

Precios del BOC

Las cuantías de las tasas para la difusión de documentos en el Boletín Oficial de Canarias, que justo se han actualizado este miércoles con los costes para 2023, reflejan que el precio para una publicación ordinaria de página completa es de 164,28 euros, misma cantidad para publicaciones ordinarias con tablas, gráficas, imágenes, mapas y fotos. El coste más alto es el de publicaciones urgentes a página completa, que alcanza 328,55 euros. Por su parte, la publicación por cada módulo es de 41,07 euros aunque si es de manera urgente serán 82,14 euros.

Residuos plásticos

El proyecto se basa en la puesta en marcha de una planta de tratamiento mecánico de plástico film que recuperará y evitará la eliminación en la celda de estos vertidos, que se pueden encontrar, por ejemplo, en invernaderos. Se pretende que la instalación aproveche el plástico film que actualmente se elimina en las celdas de vertido reintegrando.

La conseción a la empresa abarca dos parcelas en el Complejo Ambiental de Arico de 8.000 metros cuadrados cada una. La intención es valorizar 24.000 toneladas al año de plástico film. El plazo de la concesión del servicio es de 25 años y la empresa pagará un canon anual de 52.399,51 euros.

Archivado en: