Desde que Rosa Dávila alcanzó el bastón de mando de la isla de Tenerife, uno de sus principales misiones -más bien promesa- fue la soliviantar los problemas del tráfico. Paralelamente a las medidas que ha ido tomando la Corporación insular, se puso en marcha el Plan de Movilidad y Estudio Ambiental Estratégico para tomar decisiones en firme.
Así, según ha confirmado la presidenta insular a Atlántico Hoy, espera que dicho Plan pueda estar terminado antes de que acabe el presente año.
El Plan de Movilidad
El Plan Insular de Movilidad contempla las actuaciones de conectividad en todo el territorio de Tenerife. En este momento se encuentra en la fase 4, donde se revisan -según un documento de la Diputación del Común como respuesta a los vecinos de Guamasa que remitieron una queja por el cierre del enlace 14 de la TF-5- “…las aportaciones recibidas del proceso de información pública, selección de la alternativa que definirá el nuevo modelo del plan de desarrollo…”.
En este sentido, el desarrollo está pendiente de la realización de un segundo proceso de información pública, donde se podrán realizar aportaciones al referido Plan, como colectivo o como ciudadano o ciudadana, por cuanto incide en la fluidez del tráfico en su zona de uso de vehículos.
Alternativas del Plan
El Avance del Plan estructura su desarrollo a largo plazo estableciendo dos escenarios temporales (2035 y 2045) y un total de 17 alternativas de actuación que combinan proyectos de infraestructuras viarias, mejora del transporte público, transporte ferroviario y políticas de movilidad, como la regulación del estacionamiento en superficie o el establecimiento de Zonas de Baja Emisiones.
Por otra parte, el documento apunta a la necesidad de incentivar el uso del transporte público. Por ello, Plan apuesta especialmente por avanzar en esa reestructuración de la red, adaptando el servicio de guaguas a los usuarios con una mayor flexibilidad y la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto Tenerife de Los Rodeos y la línea 2 hasta La Gallega.
Además, el Plan recoge alternativas mixtas en las que se incluyen el desarrollo de infraestructuras ferroviarias como Tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación a Fonsalía), Tren del Norte desde Santa Cruz a Icod de los Vinos a Los Realejos (y su ampliación a Icod de los Vinos).
Aparcamientos contra las colas
Por otro lado, según el texto de la Diputación del Común, la regulación de los aparcamientos también se incluye en las propuestas ya que mediante la regulación y gestión del aparcamiento en las zonas de mayor demanda se disminuiría la congestión, no solo en zonas urbanas, sino también en los viarios de acceso, la TF-5 y TF-1.
En cuanto a la reunión de análisis mantenida sobre la movilidad en la TF-5, se indicó que la conclusión más relevante como fórmula para evitar los atascos, es la creación de “aparcamientos disuasorios”. Serían estacionamientos para automóviles, situados en las cercanías de todo el recorrido de la autopista del norte, cuya finalidad es incentivar a los conductores a estacionar su vehículo privado y acceder a los lugares de destino o trabajo mediante un transporte público rápido y adaptado a las necesidades horarias y de afluencia de cada aparcamiento disuasorio.
Ante el requerimiento realizado al cabildo insular sobre las fechas de comienzo de su operatividad, se implementarán progresivamente, a partir de 2025, “…según la programación específica para cada ubicación y el tipo de infraestructura”.