El Cabildo de Tenerife ha presentado su tercer Plan de Empleo, dotado con una partida económica de 8.380.000 euros y destinado a fomentar la empleabilidad de diversos sectores poblacionales en los 31 municipios de la isla.
Así lo ha explicado el presidente del ejecutivo insular, Pedro Martín, quien ha detallado que este nuevo proyecto -que cuenta con dos anteriores durante los años 2020 y 2021- está dirigido al sector femenino (con un 50% de porcentaje de contratación), los jóvenes de 30 años sin experiencia previa (50%), los desempleados de más de 30 años y, sobre todo, a las personas que cuentan con formación pero no han tenido oportunidades laborales (entre un 25 y un 40% de contratación).
Grupos con dificultades
Dichos grupos han sido seleccionados porque "son los que más dificultades encuentran a la hora de insertarse en el mercado laboral", tal y como ha expresado Martín.
Es por ello que, como forma de que la iniciativa "permee en todo el territorio y sea equitativa", se pondrá en marcha en todos los municipios, pudiendo los ayuntamientos decidir si incrementar con sus propios recursos la cantidad dedicada a este proyecto. "La idea es que el plan cuente con más de 10 millones de euros, confiamos en las aportaciones de los consistorios de cada ciudad", ha indicado Martín.
La línea de subvención aportada por el Cabildo para este proyecto es directa, de manera que el presupuesto de más de 8 millones se reparte de diferentes formas dependiendo de cada caso.
Cuantías fijas por localidades
Inicialmente, 4 millones serán destinados a cumplir con una cuantía fija para cada localidad, cifra que podrá verse incrementada si el municipio cuenta con menos de 20.000 habitantes (con un 10% más de presupuesto), tiene una tasa alta de desempleo (10% más) o mide el número de personas desempleadas censadas en él (30% más).
Este Plan de Empleo, según ha explicado la consejera delegada del área relacionada con este ámbito, Carmen Luz Baso, presenta tres objetivos principales: desarrollar una formación previa a la contratación para capacitar a los usuarios del plan, dinamizar nuevos nichos de empleo y ayudar a que una vez finalizados estos contratos, puedan acceder a otros nuevos.
De esta manera, las personas seleccionadas contarán con un plazo mínimo de empleo de 6 meses y máximo de 12, para trabajar en proyectos -presentados por cada ayuntamiento- que se relacionen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Evolución positiva"
Este plan se enmarca en un contexto en el que los datos de empleo en Tenerife han vivido una "evolución positiva", a juicio del presidente del Cabildo.
El pasado julio se registró un descenso del paro de un 25% en la isla con respecto al mismo mes en 2021, lo que se ha traducido en más de 26.000 personas empleadas y un aumento de las contrataciones y las afiliaciones a la Seguridad Social.
Más allá de esto, la tasa de paro en la actualidad se sitúa en un 17,3%, "dato que aunque no nos puede dejar satisfechos sí que nos muestra que es el más bajo de los últimos 14 años", ha declarado Martín.
Por ello, a fin de mantener esta tendencia y paliar los problemas derivados del aumento de la inflación y la coyuntura económica mundial, "tenemos que continuar trabajando por fomentar este y otros programas que contribuyan al empleo, en consonancia con los ayuntamientos", ha puntualizado Martín.