Un pitido estridente sonará en cerca de 800.000 móviles en Tenerife este jueves

El próximo jueves a las 10:00 horas tendrá lugar primera prueba del sistema Es-alert en la isla de Tenerife

Guardar

Presentación del simulacro del sistema ES-Alert en Tenerife. / CEDIDA
Presentación del simulacro del sistema ES-Alert en Tenerife. / CEDIDA

Este próximo jueves si usted se encuentra en la isla de Tenerife, o incluso en determinadas poblaciones de La Palma, La Gomera o Gran Canaria, puede que reciba una alerta en su teléfono móvil con un pitido que le podría alarmar. Sin embargo, debe saber que se trata de un nuevo simulacro del sistema Es-alert, que busca “familiarizar” a la población con este tipo de alerta para futuras situaciones de emergencia. 

Tenerife será la última isla que acogerá una prueba de este sistema de alerta. Se hará entre las 10:00 y las 12:00 horas y se estima que alcanzará a unos 800.000 dispositivos móviles que se encuentren con cobertura y conectados a alguna de las antenas de telefonía móvil de la isla. Lo importante es que el ciudadano no se alarme ya que tan solo es un simulacro para poner a prueba este sistema, que ya incluso se ha usado en situaciones reales en Canarias. 

Pitido familiar

Este lunes se ha llevado a cabo la rueda de prensa para presentar esta medida, como una forma de divulgar la puesta en marcha de la prueba para que el máximo de población que se encuentre en la isla sea consciente de la realización de la prueba. 

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha apuntado que esta prueba busca “familiarizar” a la población tinerfeña con el sistema, que está diseñado para enviar alertas a los teléfonos móviles durante una situación de emergencia, que pueden ser inundaciones, incendios o erupciones volcánicas, entre otras. 

A todos los móviles

Según ha explicado el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, “este sistema tiene la novedad de que utiliza una tecnología novedosa, que lanza una señal, en este caso a través de las antenas de telefonía móvil ubicadas en la isla de Tenerife”, de manera que llegará a todos los dispositivos que estén en el área de influencia entre las 10:00 y las 12:00 horas. 

A las 10:00 horas será cuando se lanzará la señal de emergencia, que alcanzará a todos los dispositivos que estén con cobertura en la isla, aunque podrá llegar después de esa hora debido a la latencia, según ha explicado Lorenzo. Hay que señalar que el pitido sonará en los teléfonos móviles a pesar de la configuración que tengan, de manera que aunque estén en modo silencio, el pitido sonará igual. 

Tal y como ha recordado el viceconsejero, esta herramienta ya se tuvo que utilizar a tiempo real en Tenerife durante el incendio para evacuaciones e instrucciones de evacuación. En este sentido ha apuntado Lorenzo que es importante que la población esté familiarizada a través de estas pruebas para cuando se dé el caso de la emergencia. 

Rellenar la encuesta

Quienes reciban la alerta podrán realizar posteriormente una encuesta para ayudar al 112 y al Ministerio del Interior a mejorar la herramienta. Según ha trasladado el gestor del 1-1-2 Canarias, Moisés Sánchez, cuando se realizó la prueba en Gran Canaria, hasta 52.000 personas respondieron a la encuesta, ante lo que tuvieron que recurrir a inteligencia artificial para poder desagregar los datos. 

La previsión es que la próxima prueba en Tenerife, que se desarrollará el próximo jueves, tenga la respuesta de unas 60.000 personas, una cifra que si bien en comparación con la población puede parecer una cifra baja, Sánchez ha señalado que es una cifra alta para cualquier trabajo demoscópico. 

“El propio Ministerio Del Interior nos ha felicitado por el feedback tan importante que tenemos”, ha señalado el director del 112 ya que este alto número de respuesta porque “les está ayudando a mejorar la herramienta cada vez que hacemos una prueba”, ha apuntado. En este sentido ha destacado que Canarias actualmente es “referente” en la realización de estas pruebas. 

Este sistema se afianzará el próximo 28 de noviembre cuando tendrá lugar la primera prueba a nivel regional en España, que se desarrollará en las islas, momento en el que de nuevo sonarán los móviles por el simulacro.

Archivado en: