El Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil desplegado en Tenerife tiene pistolas "defectuosas". Según ha podido saber Atlántico Hoy a través de fuentes del cuerpo policial en la isla, sólo este grupo -que depende de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid- habría recibido "un número indeterminado" de estas armas, y no los agentes de las comandancias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
Hace unas semanas, estalló un escándalo en toda España por el reparto a la Benemérita de más de 6.000 pistolas "Ramon" de la marca israelí EMTAN que el Ministerio del Interior ha comprado, una marca low cost que está generando quejas entre los principales sindicatos del Instituto Armado a nivel nacional. Según han indicado los representantes sindicales de la Guardia Civil, las armas presentan "graves deficiencias".
Más barata, peor calidad
Ramon es una pistola semicompacta que imita a la conocida Glock 19, pero es mucho más barata. Según los informativos de la cadena autonómica madrileña Telemadrid, una unidad de Ramon cuesta 296 euros y la Glock, 600.
Esta diferencia se repercute en la calidad, según los agentes. Agustín Leal, secretario de comunicación del sindicato Justicia para la Guardia Civil (Jucil), expresó hace unos días, en declaraciones para el canal de televisión madrileño, que estas pistolas presentan una "cantidad inusitada de fallos".
Fallos más frecuentes
Leal puso de ejemplo que, de 35 armas probadas, 20 habían presentado averías o fallos, mientras que otra pistola usada por el cuerpo, la Beretta de nueve milímetros, sólo presentó dos fallos en una prueba de 1.200 armas.
Algunos agentes denuncian que la Ramon de EMTAN comienza a agrietarse a los 100 disparos y, además, genera esquirlas peligrosas y se encasquilla con facilidad. Al parecer, presentan un problema generalizado con el sistema de extracción, el mecanismo que se encarga de extraer la vaina del cartucho una vez es disparado y expulsado, a través de una pequeña ventana, al exterior del arma.
Cambio de piezas
La propia Dirección General de la Guardia Civil, en un informe difundido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), admitió que, tras un examen exhaustivo, se habían detectado "ciertos fallos relacionados con el sistema de extracción de la pistola". Tras estudiar la casuística de esos errores y comunicárselo a EMTAN, "se determinó que debían sustituirse ciertas piezas de la pistola y de esa manera solventar los diferentes comportamientos derivados de las tolerancias de homologación en los diferentes tipos de cartuchería normalizada por NATO".
La Dirección General de la Guardia Civil según el informe, ha enviado las piezas de sustitución a todas las unidades que recibieron las armas para que las cambien.
El contrato de compra de las armas entre el Ministerio del Interior y la empresa israelí es para tres años -de 2020 a 2023- y contempla la entrega de unas 3.000 armas anuales en toda España. Estando en el segundo año de ejecución del contrato, se han repartido aproximadamente 6.000 y no se prevé que se cancele el acuerdo con EMTAN dado que "en aquellas unidades en que las piezas de las armas ya han sido sustituidas, el resultado ha sido satisfactorio"- Por lo tanto, el año próximo se repartirán otras 3.000.