La piscina de Punta del Rey (Candelaria), vista para sentencia: Costas adjudica su demolición

La piscina perteneció en su momento en régimen de concesión al Hotel Catalonia Punta del Rey, pero desde que Costas la recuperó ha estado abandonada y en ruinas

Guardar

Piscina Punta del rey, en Candelaria./ REDES
Piscina Punta del rey, en Candelaria./ REDES

La piscina natural abandonada de Punta del Rey, en Candelaria, tiene las horas contadas. El pasado mes de septiembre de 2023, Costas publicó su proyecto de demolición. Este lunes, la Dirección General de la Costa y el Mar ha informado en el Boletín Oficial del Estado de la adjudicación de dicho proyecto, lo que cierra un ciclo de más de una década esperando su demolición y la restauración del litoral. El plazo de ejecución previsto en el proyecto de obra es de tres meses.

La empresa adjudicataria, tal y como informa la dirección general, es Desarrollos Urbanos San Juan de la Rambla S.L., que se ha hecho con el contrato por presentar la tarifa más barata entre las dos PYME que se presentaron a la adjudicación. La empresa cobrará por la obra 81.061,62 euros. El presupuesto base de licitación ascendía hasta los 89.005.

Riesgo para la ciudadanía

La piscina, pegada a la costa, se encuentra desde hace décadas en un elevado grado de deterioro ''que pone de manifiesto un escaso uso por parte de la ciudadanía'', tal y como recogía el proyecto presentado hace un año.

El documento precisaba que, para revertir esa situación de abandono, y tras los ''continuos esfuerzos'' para dar una ''digna continuidad a la infraestructura incluso en condiciones de explotación vinculadas a hoteles cercanos o asociadas a una gestión municipal'', se decidió finalmente la eliminación como oferta de zona de baño debido a las ''precarias condiciones de seguridad''. 

Otras demoliciones

Además de la piscina, se demolerán las plataformas-solarium asociadas con el fin de recuperar el estado natural. En la zona de la piscina, se demolerá tanto su solera como su cerramiento. En el caso de las superficies, la demolición incluirá tanto los paramentos horizontales -soleras- como verticales -contenciones de mampostería-.

También se prevé, aunque en menor medida, la demolición de los restos de una edificación que se encuentra al suroeste de la piscina, una posible caseta de bombeo, elementos de hormigón, la escalera de acceso y se contempla un vallado disuasorio.

La piscina que nadie quiso

La piscina, originalmente, perteneció en régimen de concesión al Hotel Catalonia Punta del Rey, pero una vez finalizada esta concesión fue recuperada por Costas y cayó en desgracia.

El organismo llegó a ofrecer al Ayuntamiento de Candelaria, hace más de 10 años, la posibilidad de recibir la concesión para seguir utilizándola, pero el consistorio rehusó apuntando a los altos costes que le supondría mantenerla y reformarla.