Loading...

Tenerife

La pesca tinerfeña inicia las movilizaciones contra la eólica marina

Los pescadores han convocado una manifestación frente a la Autoridad Portuaria el próximo 15 de abril

2 minutos

Rueda de prensa del sector pesquero de Tenerife contra la eólica marina. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El sector pesquero de la isla de Tenerife planea movilizarse por la afección que supondrá el despliegue de la eólica marina en la isla. En Tenerife los Planes de Ordenación del Entorno Marítimo (POEM) han contemplado que se puede desplegar esta tecnología en 92,1 kilómetros cuadrados.

El puerto de Granadilla será el primero en sumarse a esta energía, por lo que los pescadores han convocado una manifestación frente a la Autoridad Portuaria el próximo 15 de abril a las 10:30 horas para reclamar a la institución que frene estas instalaciones. La Autoridad Portuaria abrió el trámite de información pública hace un año para construir en el puerto de Granadilla un parque eólico offshore de 50 megavatios y que ocupará cerca de 630.000 metros cuadrados. 

Afecciones a la pesca

Desde la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife han denunciado que el despliegue de la energía eólica marina en la isla puede afectar a la actividad pesquera. No solo por "la acotación de la navegación en la zona", como ha denunciado el presidente de esta federación, sino también porque "afectará gravemente al sector, así como a la fauna marina y aves que conviven en el entorno".

Por su parte, Javier García, de la cofradía de San Miguel de Tajao ha expresado su preocupación por un sector que ya hace un "sobreesfuerzo ante la cuota de los túnidos impuesta por el Gobierno de España que, ahora, también se verá afectado por la pesca del merzal". La situación, ha denunciado, afectará especialmente a las zonas que viven exclusivamente de la pesca, como Tajao, ha defendido García. 

Dificultad de movimiento

Entre las quejas de tanto los procesos de anclaje que implicará los aerogeneradores fijados al fondo marino que se instalarán en el puerto de Granadilla, como los flotantes que se pondrían en los alrededores no solo dificultarían el movimiento de los barcos para poder pescar, sino también afectan a la reprodución de algunas especies. 

Según Díaz las cadenas que agarran a los aerogeneradores flotantes se instalará un cable, que generarán un campo magnético que "supondrá un peligro para las especies, especialmente para el cangrejo rey, que perderá su capacidad para aparearse e, incluso, desaparecerá". 

Ambos profesionales han denunciado en rueda de prensa que todo la zonificación y la desición de la Autoridad Portuaria se ha realizado sin tener en cuenta al sector pesquero. Este mismo viernes tanto el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, como la senadora Olivina Delgado (PSOE) se reunieron con los pescadores en Tajao. 

Eólica marina en Tenerife

Según se puede ver en el Geoportal de Ministerio para la Transición Ecológica, el POEM establece dos zonas de alto potencial para el despliegue de la eólica marina flotante. La mayor, TEN2, tiene una superficie de 70,78 kilómetros cuadrados mientras que la menor, TEN1, ocupa 21,32 kilómetros cuadrados. Se alargan por el sureste de la isla desde Fasnia hasta Granadilla de Abona, quedando dividida por la actividad del puerto de Granadilla. 

Zonas de alto potencial para el desarrollo de la eólica marina. / MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA