Pesadilla en el HUC: dos días sentada en una silla de urgencias sin poder recibir visitas

Las urgencias de los hospitales públicos de Tenerife se desbordan de manera habitual, provocando situaciones incómodas

Guardar

Una sala de espera con sillas en el HUC./ Composición AH
Una sala de espera con sillas en el HUC./ Composición AH

Las urgencias en los hospitales públicos tinerfeños están desbordadas, da igual cuándo se lea esto. En junio, Atlántico Hoy relató la historia de un paciente a la que se le practicó una exploración colorectal en medio de un pasillo del Hospital de La Candelaria, sin ni siquiera usar cortinas. Esta semana, este medio ha conocido la historia de María José (nombre ficticio), una paciente del Hospital Universitario (HUC) que ha pasado más de 48 horas con terribles dolores intestinales y sin ni siquiera una cama en la que tumbarse.

María José ingresó en las urgencias refiriendo fuertes dolores de estómago. Una de las primeras teorías apuntaba a una infección intestinal, pero finalmente se le acabó diagnosticando una bacteria en el colon que le estaba provocando estas punzadas y descomposición intestinal.

Visitas de cinco minutos

Desde que entró hasta que se fue, María José pasó toda su estancia en el HUC sentada en una sala de espera, sin poder recibir visitas durante más de cinco minutos de su marido ni de sus hijos. La paciente, a la que ya se le ha dado el alta y continúa recuperándose en su casa, relata a Atlántico Hoy que se quedó sin batería en el móvil y perdió contacto con su familia salvo durante esos cinco minutos al día que les permitían entrar. Eso sí, nunca juntos.

Es la normativa de los hospitales y centros sanitarios debido a la COVID-19. Para evitar contagios, se permite el acceso a personas limitadas. María José relata que en la sala, en la que estuvo con otras ocho personas, había enfermos de COVID.

No es el primer caso

No es la primera vez que pacientes con dolencias intestinales son dejados en sillas en salitas o pasillos por falta de espacio. Raquel (nombre también ficticio) cuenta a Atlántico Hoy que hace unos meses vivió una experiencia similar a la de María José.

Esta otra paciente fue ingresada por una infección intestinal similar a una peritonitis que le provocaba grandes dolores. Pasó un día y medio en una silla de urgencias hasta que fue trasladada a planta para ser operada.

En junio, los delegados de UGT del hospital denunciaron situaciones de colapso. En declaraciones recogidas por la Cadena SER,  los sanitarios descrinieron "pasillos hacinados, gente sin intimidad, a quien no se puede atender con garantías, en sillas de ruedas...".

Canarias necesita más camas

La falta de camas es un tema recurrente en los hospitales canarios. De hecho, un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sitúa a Canarias como una de las comunidades con peores servicios sanitarios.

Ángel Víctor Torres anunció durante el debate de la nacionalidad, consciente de este problema generalizado, una ampliación de tres hospitales que supondría una suma de 342 camas nuevas este mismo año. 

Archivado en: