Este lunes se presentaron dos proyectos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad. Uno, a nivel municipal en Santa Cruz de Tenerife (placas fotovoltaicas para que la Avenida de Anaga sea 100% sostenible), y el otro a nivel insular -aunque también en la capital- la recuperación del bosque termófilo en el Parque de Las Mesas.
El denominador común y cabeza pensante de ambos proyectos: Pedro Millán, actual director Insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, cargo que ostenta desde las recientes elecciones, pues antes sus funciones se centraban en la capital gracias a la Fundación Santa Cruz Sostenible. “El de la ciudad es un proyecto que iniciamos desde la fundación que yo dirigía en Santa Cruz”, aclara a Atlántico Hoy antes de entrar en materia, pero que demuestra una conclusión clara para él: "Tenerife tiene que apostar por la energía fotovoltaica urgentemente".
Actuaciones en todas direcciones
Una materia centrada en que “Tenerife que necesita actuaciones por todos lados” en el ámbito del cuidado medioambiental, pero de forma transversal. “Desde los espacios naturales en la lucha contra cambio climático, a la movilidad. Hay un montón de frentes abiertos y frentes importantes”, puntualiza Millán.
Por eso, asegura que hay que meterle muchos recursos y muchos esfuerzos compartidos. “No solamente los políticos, sino que tiene que estar toda la sociedad sincronizada para empujar todos en el mismo sentido, qué es lo que algunas veces nos falla en esta isla. Que cada uno va viendo solamente lo suyo”.
Trabajo de equipo
Desde su nuevo rol en el cargo público, como primera experiencia en tareas de dirección insular, según confirma, destaca que hay un equipo formado de gente que colabora entre sí, que coopera, que habla y que se llaman. “Eso es fundamental, porque venimos de un tiempo en el que todo era muy de reinos de taifas, como se suele decir”, comparte.
Sobre todo, para, entre todos, ajustar el tiro de las actuaciones. “Tenemos que tener claro que esta isla tiene un montón de problemas y amenazas, que tiene un nivel de población excesivo y un nivel de turistas brutal. Entre todos tenemos que buscar soluciones urgentes”, expone. “Tenemos que pensar que no podemos estar retrasando la toma de decisiones, sino que hay que apostar por buscar soluciones para todos los problemas importantes que tengan”, abunda en el argumentario.
Presión turística y local
Asimismo, Millán indica que “de fondo hay una presión en los espacios naturales en la que ya es intolerable la presión turística”, pero agrega que “también en algunos hay presión de la población local, como la Reserva de Anaga los fines de semana. Eso también hay que trabajar para ponerle coto”.
En este contexto, el director Insular de Medio Natural comparte que “el ciudadano debe tener claro que el patrimonio natural es un patrimonio colectivo de todo el mundo, que no pertenece a la administración. Si vemos que alguien hace algo indebido, que tira residuos fundamentalmente, rompe plantas o que mete el coche por sitios donde no debe, entre todos tenemos que dejarle claro que no se puede hacer. Lo digo sin entrar en conflicto con otras personas, pero es una de las cosas que funcionan bien en los países respetan más su medio ambiente. Es un esfuerzo colectivo. No solamente de los funcionarios.
Proteger el Teide y otros espacios naturales
Además de ostentar cargos de responsabilidad en afrontar proyectos medioambientales y de sostenibilidad, Millán tiene una dilatada experiencia como senderista, investigador o profesor, entre otras. Con esta mochila de experiencia, reconoce que su debilidad es el Parque Nacional del Teide. “Es mi segunda casa”, afirma.
En este sentido, reconoce que la protección de los espacios naturales “no es un problema solo, sino de otros espacios de la isla”, por lo que se necesitan aumentar los recursos humanos para su protección. “Eso es de las primeras cosas en la que estamos intentando trabajar”, señala.
Objetivos
Entre los proyectos que tiene entre ceja y ceja es la sostenibilidad global de Tenerife. “Para mí hay otras acciones que me importan mucho, que es la apuesta de esta isla por la lucha contra el cambio climático y promover las energías renovables y la movilidad eléctrica”.
Así, confiesa que eso le toca trabajarlo, por lo que intenta colaborar con todas las áreas para que saquen sus proyectos como una prioridad, “que muchos llevan parados mucho tiempo”.
Con todo, el dibujo de lo que necesita la isla de forma inminente Millán lo tiene claro. “Tenemos que apostar por la fotovoltaica urgentemente. Todo los edificios del cabildo y las infraestructuras tienen que ser de autoconsumo. Las desaladoras, las depuradoras… Cuando suba el petróleo se nos va un montón de dinero por el desagüe. Estamos trabajando y para mí es un proyecto estandarte que tiene que tener esta isla, que es dar el cambio a las renovables", finaliza.