El ya exsecretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife), Pedro Alfonso, ha sido designado como nuevo presidente de la patronal empresarial sustituyendo a José Carlos Francisco, que cierra un ciclo de casi doce años al frente de la CEOE, como mandan sus estatutos.
La candidatura de Alfonso finalmente ha sido la única presentada para la elección, ya que la de la candidata Victoria González, no “pasó el corte” de los 62 avales en la primera votación, como confirmó el propio nuevo presidente, aunque desde el lado opuesto acusan a la candidatura ganadora de bloquear los avales desde el inicio del proceso.
"Bloqueo de avales"
“Pasó lo que esperábamos, que no iban a reanudar el proceso electoral por las irregularidades. Yo no conseguí los avales, que era algo que anuncié desde el principio, porque evidentemente ha habido un bloqueo desde el principio del proceso y ya anteriormente habían conseguido bloquear a otra candidatura. Yo, hoy, entregué la mía con los avales que había obtenido, pero no llegué al 33%”, explicó a la salida de la Asamblea Victoria González.
Detalla que el bloqueo, como primera de las irregularidades que denuncia, “había sido pidiendo los avales desde la CEOE, afirmando que solo había un único candidato y la gente dio los avales sin saber que había otra candidatura, que fue a los dos días, que era la mía”.
Doble concurrencia
Pedro Alfonso ha sido elegido en mitad de una tormenta interna en el que cuatro patronales asociadas a la CEOE, además de González, han denunciado esta y otras irregularidades en el proceso electoral. Principalmente, la doble concurrencia del nuevo presidente electo, que ejercía el cargo de secretario general -responsable de organizar la Asamblea Legislativa- de la CEOE, a la vez que de candidato.
“Eso ha sido una gran falta a la verdad”, replica Alfonso. “En la Junta Directiva yo renuncié a la Secretaría General para el proceso electoral y la recogió Eduardo Bezares, quien ha estado al frente de toda la gestión electoral, y por eso creo que se ha refrendado ese porcentaje de respaldo a la candidatura”, resalta el presidente de la CEOE.
Denuncia de cuatro patronales
Apeca (Asociación Empresarial de Alquiler de Coches de Canarias), Facca (Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias), Femete (Federación de Empresas del Metal de Santa Cruz de Tenerife) y Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), con su presidente Jorge Marichal como cabeza más visible de la denuncia, exigieron hasta el último día la supresión del proceso electoral y reiniciar uno nuevo a causa de los movimientos Pedro Alfonso, desde la presentación de su candidatura, que, valoran, van contra los propios estatutos de la CEOE Tenerife.
Así, Marichal afirmó en declaraciones a Cope este martes que irán “hasta el final” y que, por lo tanto, la vía judicial decidirá en el tiempo la resolución a esta situación, argumentando que “el proceso está viciado desde el principio” y que concurren “circunstancias extrañas”.
"Un circo"
Victoria González, que ya había denunciado también la falta de transparencia en el proceso electoral en Atlántico Hoy, valoró que “ha sido un circo” y que “no se han hecho las cosas como se tenían que hacer en una institución como esta”, además de asegurar que “no ha sido un proceso democrático, pero esto es lo que tenemos. Ahora esperar a que se pronuncie a la justicia”.
Por otro lado, González avanzó que van a recurrir “porque el candidato no tiene representación y aun así se ha dado por buena” la votación. Sin embargo, Pedro Alfonso ha contestado que fue un tema “que se subsanó”.
Sin representación
Así, el presidente de la CEOE Tenerife argumenta que cuando se presenta tenía el aval de una empresa y el ultimo día, “a última hora”, de la fecha límite de presentar los avales -aunque Alfonso afirma que ya los tenía presentados antes-, esa empresa se dio de baja sin dar motivos. “Nosotros los sabemos porque hablamos con ellos, pero entra dentro de lo que ellos quieran contar, nosotros no vamos a decir nada”.
Continúa explicando que tuvo 24 horas para ir con una nueva empresa, que presentó, aunque mantiene que no hace falta, “porque el título de presidente de la CEOE es a título personal, no por representación de empresas, pero por ser transparente y honesto, presenté otra empresa y lo ratificó la Asamblea”.
Hermetismo de la CEOE
Respecto al mes de silencio que ha guardado la Confederación tras las graves acusaciones iniciadas el 9 de marzo, Pedro Alfonso fue claro: “Fue hermetismo”. En este sentido, argumenta que esto ha sido un problema “de gestión interna de la CEOE” y no cree que debería de haber salido a los medios de comunicación, “porque era algo que debíamos resolver entre nosotros”.
Asimismo, criticó el proceder de las patronales denunciadoras porque “en el mismo momento que se presenta una carta para la reclamación se presentara esa misma carta a los medios sin darnos tiempo a responder”. Cuando se hace, se realiza “en tiempo y forma, pero no aceptaban ninguna de las consideraciones” que les daban. “Todo ha sido ratificado por la Asamblea y la propia mesa electoral ha estado apoyada por un servicio jurídico externo que hemos contratado exclusivamente para esto”, sentencia sobre el tema de las hipotéticas irregularidades.
“Lo que no voy a hacer es pedir perdón por presentarme a presidente de la CEOE Tenerife”, espetó.
Votación
En la presentación de las candidaturas en la Asamblea, en una primera ronda, Pedro Alfonso llevó 142 avales frente a 32 de la candidatura de Victoria González, que no pudo seguir, al no alcanzar los 62 requeridos (33%). En la votación posterior, Alfonso revalidó ese aval con 132 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, lo que garantiza que el 70% de la CEOE apoyó su candidatura y lo nombró nuevo presidente de la CEOE Tenerife.
Equipo directivo
Además de la presidencia, Pedro Alfonso trasladó a los periodistas asistentes su nuevo equipo de vicepresidentes: “Abbas Moujir (FAUCA), Oscar Izquierdo (Fepeco), José Manuel Fernández Sabugo (Cepsa), Javier Zamorano (Bahía del Duque), Tomás Barreto (Tomás Barreto S.A.) y me queda alguien más...”
“Hemos ofrecido total colaboración y manos tendida para solucionar todos los problemas. Siempre hemos trabajado con todos los que están en los altos cargos de la organización como los que no, y seguiremos en la misma línea", finalizó.