Loading...

Tenerife

¿Qué fue del parque temático PuebloChico?

PuebloChico fue durante años un referente turístico en Canarias. Este 2022 se hubiesen cumplido 20 años de su apertura, pero el parque cerró en el año 2015.

3 minutos

Imagen de PuebloChico. / Imagen de la red

PuebloChico fue sin duda uno de los parques más visitados de Tenerife. Este 2022 se cumplirían 20 años de su apertura si no hubiese clausurado en el año 2015 tras 13 años de actividad. Ubicado en el municipio de La Orotava, concretamente en la zona de Cruz Martillos, llegó a convertirse en un referente turístico durante muchos años desde su apertura en 2002.

Se trataba de una atracción temática que representaba, en 20.000 metros cuadrados y a escala 1:25, miniaturas de los monumentos y rincones más característicos de la isla de Tenerife y Canarias. Lola R. de Azero, dueña de PuebloChico, comenta a Atlántico Hoy cuál es la actualidad y el estado del parque, así como los posibles proyectos que pueden realizarse algún día en torno a él. 

Maqueta de los Guanches de PuebloChico. / Imagen de la red

Adelantado a las tendencias 

PuebloChico formó durante muchos años parte de la sociedad tinerfeña y canaria. Desde excursiones con el colegio, hasta visitas en familia, fue el plan por excelencia de ciudadanos locales y visitantes, convirtiéndose en un referente turístico los primeros años. 

¿Podría volver a abrir sus puertas? Lola R. de Azero explica que siempre se plantean muchas opciones y proyectos. ''En la actualidad el turismo sufre cambios constantes de una forma tan trepidante que hay muchas oportunidades, pero todas deben ser estudiadas con la debida calma y profundidad'', apunta. 

Lola subraya que PuebloChico fue un referente para el sector. ''Para sus promotores fue un compromiso que propuso a los visitantes de Tenerife una visita que les acercara a la autenticidad de las Islas. En ese sentido nos adelantamos a las tendencias'', expresa. 

Cierre tras 13 años de actividad

Después de 13 años de actividad, PuebloChico cerraba sus puertas en diciembre de 2015. Las instalaciones continúan en la misma ubicación, por lo que Lola explica que aunque se ha realizado un esfuerzo ''muy grande'' para mantenerlo, el parque ha sufrido el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. ''Sigue siendo un enclave espectacular en el corazón del valle de La Orotava, un lugar privilegiado'', señala. 

En la misma línea asegura que antes del cierre intentaron mantener la actividad del parque de muchas maneras.‘’Los proyectos tienen sus etapas y es muy importante saber cuál es el mejor momento de arrancar y cuál es el momento de un conveniente cierre'', expresa Lola. También apunta que los tiempos han cambiado mucho con las nuevas tecnologías, por lo que las tendencias del turismo sostenible y las experiencias turísticas de autenticidad local ''serían en este momento grandes oportunidades para un PuebloChico sostenible y ‘tech’'.

Una de las maquetas de PuebloChico. / PuebloChico 

Monumentos de las Islas en miniatura 

PuebloChico tenía numerosas maquetas repartidas en 20.000 metros cuadrados, las cuales representaban los puntos más conocidos del Archipiélago. Los usuarios podían ver miniaturas de edificaciones o infraestructuras como por ejemplo el Recinto Ferial o el Puerto de Tenerife con sus respectivos coches en miniatura esperando para coger el barco, e incluso una representación del Teide de 4 metros de altura.

Estaba dividido en varias zonas con diversos parajes isleños como el Paisaje Lunar de Vilaflor, un jardín endémico canario o la Zona Guanche con la historia aborigen. También había espacio para el ámbito rural, al que se le unía el Área de Modernidad con maquetas en movimiento como los aviones del Aeropuerto Tenerife Sur o la autopista, donde se podía escuchar el sonido del tráfico o ver los vehículos en circulación. A su vez, las figuras escenificaban momentos cotidianos de las ciudades canarias como podía ser un accidente o una reunión.  

En la parte de Patrimonio Histórico se encontraban monumentos como la Basílica de Candelaria o la Torre del Conde de La Gomera, al igual que un espacio dedicado a La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad. También había un Jardín Exótico conformado por un pequeño laberinto y diversidad de plantas canarias.