Los vecinos de Palo Blanco, en el municipio de Los Realejos, celebran sus fiestas en la calle. No es una metáfora, es en sentido literal: cada mes de agosto, cuando llegan las festividades del nucleo urbano, se monta un escenario en la empinada calle Lomo de la Viuda, ya que no existe en la zona ninguna plaza en la que alojarlo.
La asociación Canarias Siempre a la Vista se ha hecho eco recientemente de la demanda histórica de los vecinos de contar con un espacio más amplio y llano para sus fiestas. Según explica la asociación a Atlántico Hoy, esta demanda existe desde hace más de una década. Por eso, van a hacer una recogida de firmas, a fin de visibilizar su reivindicación.
No hay terreno público
Pero la cuestión no es tan sencilla como construir una plaza sin más. Según explica el alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP), a Atlántico Hoy, hay plena predisposición municipal para crear este espacio, pero existe un problema: no existe en todo el núcleo suelo público donde construir, por lo que hay que comprar a un particular una parcela.
Sumado a ese inconveniente, se da otro problema. Del espacio disponible en Palo Blanco, la mayoría de los terrenos están catalogados como rústicos. De hecho, según la búsqueda activa que ha hecho el consistorio, sólo hay dos terrenos de calificación urbana en los que se podría edificar y los propietarios de uno de ellos no están interesados en venderlo.
Una sola opción
Por parte de los dueños del otro solar, existe voluntad de venta, pero todavía tienen que acreditar la titularidad del terreno puesto que proviene de una herencia. El terreno está ya tasado, medido y con todas las consideraciones previas para la compra, explica González, que espera poder ejecutar la adquisición este mismo año.
La idea del ayuntamiento es adquirir, además, otro terreno anexo a los mismos propietarios para poder construir un aparcamiento.
Plazos
El alcalde explica a este medio que, hasta que no se adquiera el terreno, no se puede comenzar a redactar el proyecto de la plaza para las fiestas. Una vez pase eso, el regidor estima en dos o tres meses el tiempo de redacción del proyecto, que luego se licitará para obra, que necesitará un desmonte por lo abrupto de ese terreno.
No obstante, sí adelanta que, una vez adquirido el solar y hecho el desmonte, antes de construir la plaza se utilizará el solar allanado, de forma provisional y segura, para montar el escenario de las fiestas.