Loading...

Tenerife

Pacientes de ortognática del HUC denuncian que el hospital lleva meses denegándoles las cirugías

Los pacientes se quejan de que el hospital no les está dando explicaciones y muchos sufren de dolores crónicos

2 minutos

Recreación de una cirugía ortognática./ CLÍNICA BIRBE

Hace meses que los pacientes de cirugía ortognática del Hospital Universitario de Canarias no pueden pedir cita para realizarse una cirugía, tal y como denuncian algunos de ellos a Atlántico Hoy.

La cirugía ortognática es la que se encarga de corregir la posición de los huesos faciales y conseguir una mordida adecuada. Como en todas las patologías, los casos pueden ser de diversa gravedad y causar más o menos dolor. En el caso de Nerea, una de las pacientes que se dirige a este medio para contar sus circunstancias, tiene un tendón fuera de su sitio y sufre dolor constante, lo que hace necesario pasar por quirófano para recolocárselo.

Sin explicaciones del hospital

Pero, por razones los pacientes dicen que no se les han comunicado, el hospital está denegando las cirugías. Atlántico Hoy ha solicitado al HUC la versión de la gerencia del hospital sobre la situación, y esta ha explicado: "El Hospital ha establecido un proceso de mejora para la colocación de las férulas ante las quejas que habían llegado por parte de pacientes de este tipo de cirugía. El cambio de procedimiento provocó una demora que ha quedado resuelta una vez se ha implantado el nuevo sistema y se va a retomar la actividad, de modo que las férulas ya no tienen coste para el paciente".

Según explican pacientes como Nerea, el hospital concierta citas con los pacientes para evaluar sus casos, pero cuando pasan a lista de espera para la cirugía, se les deniega la operación. Según los pacientes, los cirujanos les transmiten que hay en torno a cuarenta personas afectadas por la situación.

Nerea se queja de que la gerencia del hospital no le da ninguna explicación sobre la negativa a operarla. Ella asiste a una clínica privada para ponerse brackets y, según le cuenta su ortodoncista, tiene a 14 pacientes de ortognática del HUC en la misma situación, a la espera de pasar por quirófano.

A la privada

Según explica esta paciente, ella está ahora mismo en tratamiento odontológico con estos brackets y, cuando termine, tendrá que pasar por quirófano. Sin embargo, su propio cirujano le ha advertido, según cuenta, de que, si la situación se mantiene tal y como está, la única recomendación que puede ofrecerle es que se opere a través de la sanidad privada.

"Yo no tengo dinero para ir por la sanidad privada. Entiendo que a veces la pública puede estar sobresaturada, pero no nos están dando ninguna explicación y ya van varios meses en los que no se pasan cirugías", añade esta paciente.