Nuevo giro de acontecimientos en el caso del brote de sarna en el hospital del IASS La Santísima Trinidad de Icod de los Vinos. La semana pasada, Atlántico Hoy publicó que el centro sufría una infestación de sarna desde mayo y, posteriormente, que la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, iba a conducir una revisión de los protocolos para descubrir qué falló a la hora de detectar el brote.
No obstante, parece que los hechos no quedan ahí. Según ha podido saber Atlántico Hoy a través de una trabajadora del hospital -que ha especificado su deseo de mantenerse en el anonimato-, el "paciente cero" de sarna que infectó a algunos trabajadores del centro llegó a La Santísima Trinidad en febrero proveniente del HUC, aunque el siguiente brote constatado fuese efectivamente en mayo.
La Mutua de Trabajo no da bajas
Según explica esta trabajadora, este paciente fue tratado de inmediato pero infectó a varios trabajadores a quienes, según dice, la Mutua de Trabajo no quiso darles la baja sino que solamente los trató con las cremas y pastillas que se utilizan para combatir al ácaro arador de la sarna. Tuvo que ser a través de los médicos de familia que algunos trabajadores consiguieron la baja, aunque "nos habíamos contagiado en nuestro puesto de trabajo", explica esta empleada.
Según asegura, con el paso de los meses los trabajadores continuaron quejándose de que había sarna en el hospital, alguno incluso se volvió a contagiar, pero desde medicina y enfermería del hospital se aseguró "que la escabiosis ya estaba controlada" y que las afecciones de las que se quejaban los trabajadores eran "dermatitis, alergia y sequedad por la primavera y verano".
Revisar protocolos
Conocer el inicio del brote y determinar por qué no se informó a la dirección del IASS del mismo es uno de los objetivos de la consejera de Acción Social, que hace una semana aseguró a Atlántico Hoy que le parecía preocupante que hubiese habido un brote en mayo y el Cabildo de Tenerife no lo hubiese conocido.
Sin embargo, esta nueva información que comparte una de las trabajadoras afectadas arroja una perspectiva todavía más grave, pues el "paciente cero" habría llegado al hospital tres meses antes de registrarse el brote de mayo y, aún sabiéndolo, no se habrían tomado en consideración las alertas de los trabajadores sobre a la sarna en el centro, siempre según las declaraciones de esta empleada.
Las medidas ya han llegado
Como ya publicó este medio, el caso está controlado desde la intervención del cabildo, que ha llevado a cabo fumigaciones y tratamientos con permetrina. La propia trabajadora lo reconoce a Atlántico Hoy, aunque detalla que ha sido "tras muchas quejas y meses desperdiciados".
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con Águeda Fumero para consultar si ha tenido conocimiento de que el "paciente cero" fue detectado en febrero y no en mayo, así como para preguntar si su investigación de los protocolos ha llevado al Cabildo de Tenerife a algún hallazgo relevante con respecto al brote de sarna en Icod de los Vinos. La consejera ha informado a este medio de que va a realizar las consultas pertinentes con el comité de seguimiento.