El Loro Parque plantea ampliar sus instalaciones para albergar nuevas especies y una nueva piscina para los cetáceos que alberga. Esa es la intención recogida en el segundo Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad de Puerto de la Cruz (PMM), que este miércoles se ha presentado a la Consejería de Transición Ecológica para su Evaluación Ambiental Ordinaria y que el Ayuntamiento de la ciudad turística ha considerado como una “importantísima actuación”.
La empresa turística ha planteado la compra de los terrenos que colindan con el parque, es decir, de 82.982 metros cuadrados de superficie calificada como suelo rústico. Su intención, tal y como se recoge en el Plan es la de la ampliación de la “lámina de agua” en la que se encuentran las orcas del parque temático, “la mejora de las infraestructuras destinadas a investigación con la creación de un centro de investigadores más amplio y mejor dotado” y la introducción, en parte de los casi 83.000 metros cuadrados, de nuevas especies.
Ampliación del Loro Parque
El documento “Ampliación del Loro Parque”, según recoge el PMM, se presenta como “un proyecto de carácter completamente ineludible pues el bienestar de las 6 orcas que actualmente alberga el Loro Parque se ve condicionado a una ampliación de la lámina de agua para acogerlas”. Una ampliación que defienden que “dado el estado de colmatación del equipamiento actual, sólo es posible con la realización de una ampliación”, lo que implica la construcción de una nueva piscina para los cetáceos.
Por otra parte, la propuesta de la empresa también busca “ampliar el alcance de la actividad científica y divulgativa” a través de la “creación de un centro de investigadores más amplio y mejor dotado que permita a Loro Parque seguir manteniéndose a la cabeza como una de las piezas clave tanto en protección y conservación de la naturaleza como en el estudio de la misma”.
Acoger nuevas especies
Amparado en las dos mencionadas actuaciones, la empresa también plantea la introducción de nuevas especies en el parque aprovechando los nuevos terrenos. Así defiende que estos animales se corresponderían con aquellos que “pueden encontrarse en reservas naturales de África”, se trataría de especies en peligro de extinción que “el parque acogería con objeto de protegerlas y hacer perdurar dicha especie”.
Para ello harían falta unas instalaciones para acoger estas especies, lo que implicará también una transformación de la oferta turística que ofrece el Loro Parque. Es decir, “a diferencia de las instalaciones actuales de Loro Parque, muy colmatadas y sin un espacio fluido entre las distintas dependencias de las especies, en la nueva ampliación se aplicaría una nueva filosofía de parque”, recoge el documento. Así, en ese supuesto nuevo enfoque lo que se plantea es “poner en contacto de una manera más real y cercana al hombre con el medio y con el mundo animal”. Pero sin especificar en el PMM sobre las actuaciones a realizar solo se plantea una “nueva conectividad interior” que permita “ese acercamiento” recurrir a las “barreras tradicionales entre el visitante y la especie”, recoge.
Más allá de los animales, las nuevas actuaciones también presentan proyectos de mejora medioambiental como “la implementación de diversas medidas con el fin de alcanzar su objetivo de sostenibilidad energética, de eficiencia de recursos y de gestión de residuos”. Así, la empresa busca incluir “la generación y el aprovechamiento de energía eléctrica y la producción y posterior reutilización de compost para de ese modo generar un menor número de pérdidas a nivel energético, así como una menor cantidad de residuos”.
Actuación prioritaria para Puerto de la Cruz
Estas propuestas del Loro Parque se recogen dentro del PMM, un documento que marca la hoja de ruta de las actuaciones urbanísticas del municipio portuense, especialmente enfocado a la mejora de la oferta alojativa y de las infraestructuras enfocado en el turismo. Este será el segundo plan de modernización del Puerto de la Cruz. El primero se aprobó en 2015, pero ya desde 2017 se planteó una actualización.
En ese primer PMM ya se contempló una ampliación del parque, pero limitada a ampliar la oferta de aparcamiento. Sin embargo, al conocer que habría un segundo marco de actuación para la modernización del municipio la empresa planteó las iniciativas anteriormente mencionadas, tal y como se recoge en este segundo documento.
Para el Ayuntamiento, esta propuesta “es una de las actuaciones prioritarias y de máxima incidencia entre las que se proponen”. Dado que la intención del documento es la mejora de la oferta turística existente, entiende “esencial para el futuro del destino y su posicionamiento turístico” que el Loro Parque “se dimensione y se modernice y mejore para ofrecer nuevos atractivos y nuevas funciones para la sociedad, para la cualificación científica y para el turista que visita la Isla, y especialmente Puerto de la Cruz” e incluso plantea la propuesta de la empresa como una “importantísima actuación”.
Para todas estas actuaciones será necesario una nueva recalificación del suelo, ya que estarían focalizadas a un terreno calificado como Suelo Rústico de Protección Agraria y de Protección de Infraestructuras. Así como la modificación del sistema viario de la zona, ya que estará afectado.