La Orotava vuelve a convertirse en capital del queso en Canarias. El Museo y Parque Etnográfico de Pinolere acoge este fin de semana la XII Feria regional del Queso. El acto de inauguración contó con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares y la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez.
Junto a ellos otras autoridades regionales, insulares y locales, y los representantes de la Asociación Cultural Pinolere, organizadora de este relevante evento. Durante el acto se rindió homenaje a Isidoro Jiménez Pérez, maestro quesero, y a Ricardo Oramas y Miguel ángel González, jueces y criadores de razas autóctonas. También se hará lectura de los ganadores del décimo concurso de quesos de Tenerife.
Exposición de razas autóctonas
En la jornada del sábado se contó con la exposición de las razas autóctonas canarias (siete razas de perros, cabras, gallinas, ovejas, vacas, cochinos negros, burros, abejas, pájaros…); el concurso monográfico del perro ratonero palmero; el primer concurso del perro podenco canario y talleres de ordeño.
Este domingo se llevará a cabo el décimo concurso del presa canario; la exposición de las razas autóctonas; taller sensorial de cata de 3 quesos, 3 vinos 3 islas; talleres infantiles de ordeño tradicional de cabras; el hermanamiento y actuación musical entre la Parranda El Chaboco y la parranda La Sebada de Fuerteventura, acompañados del cuerpo de baile Erasmo Hernández de Gran Canaria.
También el cuarto concurso del perro pastor garafiano; cata comentada de quesos de trashumancia de Canarias; quinto concurso monográfico del lobito herreño; taller de degustación de los quesos premiados; y un homenaje a José Manuel Martín Reyes conocido por Manuel “El Cabrero” por su trayectoria vinculada al baño de las cabras en el mar.
De 10.00 a 20.00 horas se contará con medio centenar de stands distribuidos por el recinto para la degustación y la venta de quesos, y de otros productos gastronómicos tradicionales, además de vinos de Denominación de Origen “Valle de La Orotava” y de cervezas artesanales de Canarias.