Red Eléctrica de España (REE) tiene previsto comenzar en noviembre las obras que conectarán la subestación de El Rosario con la de Geneto, con la intención de mejorar el sistema eléctrico tinerfeño tras los ceros energéticos vividos en los últimos años en la isla. Los trabajos durarán casi cinco meses y recorrerán diferentes calles de los municipios de El Rosario, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, dejando una franja de más de un metro de ancho por cinco kilómetros de largo en su recorrido.
El motivo de esta actuación responde a garantizar el suministro del sistema en relación a los ceros energéticos sufridos en Tenerife a lo largo de estos años, el más reciente se vivió en julio de 2020, cuando la Isla estuvo sin luz durante siete horas. La obra completa conectará la central de Las Caletillas con la subestación de Geneto.
Por lo pronto el trazado de la línea subterránea de doble circuito, de corriente alterna trifásica, conectará El Rosario con Geneto a lo largo de 5.064 metros. Los trabajos están previstos que comiencen en noviembre, con una duración de 145 días, según ha informado a AtlánticoHoy el concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero. “Se trata de la apertura de una zanja de 1’40 metros de ancho, con una profundidad similar, que recorrerá toda la calle desde la carretera de San Francisco de Paula a la Carretera de Geneto”, ha explicado Rivero.
La línea subterránea
El trazado de la obra, que dejará una zanja de más de un metro, recorrerá diferentes calles y “afectará posiblemente a la red de agua potable o saneamiento”, según ha informado Rivero. La línea parte desde la subestación de El Rosario por el Camino de la Mina, seguirá hasta cruzar el Camino de Azocas, al que accede girando a la derecha y recorrerá el camino hasta el Centro Penitenciario de Santa Cruz de Tenerife II, donde irá la primera cámara de empalme.
A continuación, accederá al camino del Medio girando a la derecha y lo recorre hasta llegar al camino Viñatea, donde irá la segunda cámara de empalme. Continuará bajando este camino pasando por la carretera TF-265 hasta la calle del Mollero, en el término municipal de El Rosario, donde se instalará la tercera cámara de empalme. Al final de esta calle, y antes de conectar con la TF-263 (carretera general de San Miguel de Geneto) se colocará la cuarta cámara.
Transita por Santa Cruz
La línea entrará entonces en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife por la calle Tristán, recorriendo la calle Pino y calle Lomo Lezcano Ocho, hasta la TF-263. Luego atravesará el Barranco de Los Andenes entrando en el municipio de San Cristóbal de La Laguna por la misma carretera hasta la Subestación de Geneto.“Además de la importante zanja se harán también dos cuartos de conexiones de las dimensiones de un coche, bajo tierra, donde se conecta el cableado”, ha explicado Rivero.
A parte de esta conexión entre las subestaciones de El Rosario y Geneto, REE tiene prevista otra actuación que partirá del primer municipio. “En breve” se iniciará la construcción de la línea eléctrica entre El Rosario y la subestación de Manuel Cruz/Dique del Este, que transcurrirá por los términos municipales de El Rosario y La Laguna, con una longitud aproximada de 6 km.
Inversión de 20 millones
Según ha informado Red Eléctrica la inversión prevista para ambas acciones es de 9,5 millones de euros para la línea de El Rosario-Geneto y de 11,3 millones de euros para la línea de El Rosario-Manuel Cruz. “La finalidad de estas líneas y subestaciones es la de dotar de mayor seguridad al sistema eléctrico, por lo que su implantación es de suma importancia y de máxima urgencia para el sistema eléctrico de Tenerife, ya que forman parte del conjunto de medidas necesarias para garantizar la seguridad del suministro en toda el área norte y metropolitana de Tenerife”, han explicado fuentes de REE.