Los promotores del proyecto de Cuna del Alma han emitido un comunicado este martes para desmentir las acusaciones de Podemos sobre las dudas en torno al cumplimiento de la normativa comunitaria.
En base a eso afirman que el proyecto "no tiene ningún impacto en los espacios de la Red Natura 2000, ya que las obras proyectadas no afectan a ni un solo metro cuadrado del área comprendida en esta red". Esta era la principal reclamación de la formación morada, la cual sí defiende que esta obra está proyectada sobre un área comprendida por esta red.
No se ha recibido información
Argumenta la nota de prensa remitida a los medios que la Comisión Europea "no ha recibido ninguna información" respecto a Cuna del Alma porque "no afecta a ningún lugar de la Red Natura 2000". Además, en el caso hipotético de que Cuna del Alma afectara a la Red Natura circunstancia, "que no se da en este caso", tendría que ser la Administración la que informara a la Comisión Europea sobre las medidas compensatorias a adoptar y en ningún caso sería el promotor o un partido político.
Por ello denuncian que la pregunta planteada por Podemos a la Comisión Europea parte de la premisa errónea e intencionada de que el proyecto afecta a la Red Natura 2000, con el único fin de obtener un pronunciamiento en contra, aunque sea sobre una base incorrecta.
La respuesta de la Comisión Europea del 18 de enero de 2023 en ningún caso ha sido que el proyecto pudiera estar incumpliendo ninguna normativa. Tan solo recuerda la normativa vigente y manifiesta que no se ha recibido ninguna comunicación sobre ningún proyecto en Tenerife, como ya publicó este medio la pasado semana.
Paralización
Todo esto después de que en diciembre la Dirección General de Patrimonio Cultural ordenara la suspensión total de las obras del macroproyecto turístico en el Puertito de Adeje ante el hallazgo de nuevas manifestaciones rupestres en la zona.
Teniendo en cuenta la finalización de las medidas cautelares adoptadas por el Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Patrimonio Cultural, de acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, ordenó esta suspensión con la adopción de nuevas medidas cautelares por un plazo de seis meses.
A este respecto el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, afirmó en el pleno del Parlamento que "nadie" se tiene que "sentir perseguido" con respecto al caso de Cuna del Alma y que su gabinete actuará "con contundencia" en base a "criterios técnicos y jurídicos".
En aras de esa seguridad jurídica, según Valbuena, se ha incoado un expediente en el que "todas las partes están llamadas a presentar las alegaciones y los comentarios que estimen oportunos", que serán objeto de un "análisis objetivo" en base al cual "actuaremos en consecuencia" con la resolución de los expedientes.