Loading...

Tenerife

Trabajos de maquinaria pesada no autorizados en Arico ponen en alerta a vecinos y ayuntamiento

El rodaje de una película internacional protagonizada por dos actrices de Hollywood podría estar detrás | La alcaldesa, Olivia Delgado, explica a Atlántico Hoy que las actuaciones han sido denunciadas porque carecen de autorización

3 minutos

Una pala realiza trabajos sobre el terreno en Arico /

El 21 de julio, vecinos del municipio de Villa de Arico denunciaban en redes sociales los trabajos de maquinaria pesada junto a la cala del camping del Sordo. Unos trabajos que denotaban que se llevaban un tiempo produciéndose y que parece que estaban preparando el terreno para una intervención.

Ante la denuncia vecinal, compartida en forma de varios vídeos, la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, no tardó en tomar cartas en el asunto y expuso en público una declaración contra los movimientos de tierra en la zona.

Mensaje de la alcaldesa Olivia Delgado

“Tenemos un firme compromiso en preservar y proteger nuestros valiosos recursos naturales, patrimoniales y arqueológicos. Es por eso que quiero expresar mi sincero agradecimiento a la colaboración ciudadana que se manifestó desde la mañana del viernes, proporcionando información crucial sobre posibles actividades que pudieran afectar estos tesoros que nos pertenecen a todos. Desde el momento en que recibimos esta información, tomé la iniciativa de instruir a la policía local y a la oficina técnica para que actuaran con celeridad y firmeza, utilizando todas las herramientas disponibles a fin de proteger y conservar nuestro valioso patrimonio natural”, compartió Delgado en la primera parte del escrito.

Sin presencia de máquinaria

Atlántico Hoy ha podido hablar con la regidora municipal para conocer el desarrollo de este nuevo conflicto contra la naturaleza en Tenerife. “Parece que se hicieron una serie de obras en la tarde del jueves o la mañana del viernes, que es desde cuando tenemos conocimiento, y desde entonces la Policía Local ha hecho varias visitas a la zona y no han visto a nadie”, explica.

No obstante, ha reconocido que existían las marcas de maquinaria en el terreno y de trabajos sobre el terreno. Además, tienen “el reportaje visual de lo que ha ocurrido allí” publicados por los vecinos, por lo que, insiste, iniciaron el expediente oportuno.

Sin autorización

Asimismo, recuerda que “no hay ninguna autorización por parte del ayuntamiento para hacer ningún tipo de obra y, por lo tanto, el ayuntamiento no tenía conocimiento ni hay licencia para eso”.

“Lo que procede es la paralización como medida cautelar cuando se tengan los informes técnicos pertinentes y luego se dará traslado a las administraciones que tengan competencia. En este caso, la Agencia Canaria de Protección del Medio”, apunta Delgado. “La Policía Local ha verificado qué hay allí”, agrega.

 

 

Suelo rústico de protección paisajística

Con respecto al terreno de la controversia, Olivia Delgado explica que “no es suelo público”, por lo que entiende que “es una parcela privada”, pero trasladando que, en el PGO del municipio, en las normas subsidiarias, “es un suelo rústico de protección paisajística”.

“Desde que nos trasladan qué está pasando y actuamos de forma inmediata, ahí no ha habido ninguna obra más. La policía está yendo varias veces al día y no se ha hecho ninguna obra más”, finaliza Olivia Delgado.

Un rodaje de una producción internacional

El grupo ecologista ATAN se sumó a la denuncia del “atentado ambiental” y dieron un paso más allá señalando las causas de los trabajos en Arico: la preparación para un rodaje de una película internacional de una productora británica y una productora alemana con actrices de Hollywood.

Según fuentes cercanas al grupo, les habrían trasladado que se trata de la película The Assessment, protagonizada por Elizabeth Olsen (Los Vengadores) y la ganadora de un Oscar, Alicia Vikander (Jason Bourne -rodada parcialmente en Tenerife también-, Tomb Raider o La chica danesa -la estatuilla-).

Permisos dudosos

“Ellos van diciendo que tienen autorización de Costas, pero es lo de siempre. Dicen que tienen permiso y cuando miras el permiso no permite los movimientos de tierras”, explica Iván, miembro de ATAN, a Atlántico Hoy. “Hace poco nos pasó lo miso en Anaga en el rodaje de una película en el Palmeral del Cercado. Habrá sido lo mismo”, añade.

Sobre el lugar donde se han parado los movimientos de tierra, Iván señala que “es un sitio de nidificación de pardelas y otras aves marinas. Es protección ambiental tipo 3 dentro de la relación de Arico. Es una salvajada poder seguir”, sentencia.

Etiquetas: