Nuevo escándalo en la Iglesia tinerfeña. Hace poco más de dos semanas, el sábado 2 de diciembre, el cura de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en Guía de Isora, practicó una renuncia que muchos consideraron homófoba y quedó registrada en un audio al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.
Concretamente, el párroco preguntó a los feligreses: "¿Renuncias a toda lujuria, aborto, adulterio, homosexualidad, bisexualidad, incesto, violación, pornografía, bestialismo, promiscuidad y prostitución? ¿A todo lo que tú u otras personas hayan hecho para controlar, nulificar o desbordar tu sexualidad?". Tras esto, los feligreses contestaron al unísono: "Sí, renuncio".
El cura se niega a hablar
La polémica fue publicada originalmente en Diario de Avisos, aunque una semana después ha tomado especial relevancia debido a que Izquierda Unida Canarias emitió este lunes un comunicado apelando a las autoridades eclesiásticas y civiles para que investigasen estos hechos y tomasen "las medidas necesarias".
Tras este comunicado, los medios que se han hecho eco de la noticia se han multiplicado, obligando al Obispado Nivariense a tomar una postura oficial. Consultado por Atlántico Hoy, el Obispado ha explicado que se ha puesto en contacto con el cura de la iglesia de Nuestra Señora de La Luz, pero este "no quiere hablar".
"Atenerse a los textos oficiales"
La organización eclesiástica no ha detallado si se tomará alguna medida contra él a raíz de sus palabras e insiste en que todo lo que puede decir en este momento es que los párrocos deben "atenerse a los textos oficiales para las renuncias y la profesión de fe".
No obstante, las preguntas lanzadas en las renuncias, como ha sido este caso, acostumbran a ser más libres que lo que los textos eclesiásticos de la liturgia prevén para la profesión de fe. Si bien es cierto que existen unos formularios para la expresión de las renuncias, la profesión de fe es única e invariable: "¿Crees en Dios, Padre Todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra?", "¿Crees en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, fue crucificado, muerto y sepultado, resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso?", etcétera,
IU se plantea ir por lo penal
El Obispado se desmarca de las palabras del párroco, pero no anuncia medidas. Quién sí está valorando llevar ante la justicia al cura por sus declaraciones homófobas es Izquierda Unida Canarias, que confirma a Atlántico Hoy que está sobre la mesa llevar el asunto por la vía penal si su departamento legal considera que habría lugar a ello.
En cualquier caso, existe la posibilidad de que la Fiscalía actúe de oficio si considera las palabras del párroco, que engloba en el mismo saco de pecados la homosexualidad y bisexualidad con delitos como el incesto, la violación o el bestialismo (zoofilia), como un delito de odio y no mera libertad de expresión.