El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se reunió este jueves con alguno de los alcaldes y alcaldesas de la zona sur de Tenerife para detallarles el acuerdo alcanzado para la remodelación integral del aeropuerto Tenerife Sur con Aena, por el que se invertirán 8 millones de euros para la redacción de proyectos.
Un proyecto ambicioso que cumplirá una nueva fase después en la reciente inauguración de la ampliación del aeropuerto al que asistieron el presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Municipios presentes
A la reunión informativa con el presidente insular asistieron los alcaldes y alcaldesas de Granadilla, Vilaflor, Guía de Isora, Arico, San Miguel, Arona, Adeje y Candelaria. Un encuentro institucional en el que se realizaron consultas de carácter técnico vinculadas a los plazos, financiación o acuerdos alcanzados y salieron con una gran satisfacción ante un futuro esperanzador de cara a un nuevo diseño del aeropuerto que impulsará la imagen de la comarca.
De esta manera, conocieron que la remodelación integral del aeropuerto Tenerife Sur incluirá, entre otras cuestiones, la reordenación y ejecución de nuevos accesos y aparcamientos, la mejora de la urbanización, áreas peatonales y paisajismo, nueva zona de facturación unificada, la mejora de las zonas de embarque que duplican su superficie o la unificación de las salas de llegadas en una única sala renovada.
Edificio integrado
Además, Pedro Martín, que estuvo acompañado por el director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso, y por el equipo técnico del Cabildo que trabaja en este proyecto, Pía Oramas y Arsenio Pérez, les desarrolló la planificación para que el aeropuerto sea un símbolo representativo de Tenerife, en un único edificio integrado, que suponga una mejora sustancial tanto de la experiencia de los pasajeros como de la calidad de los servicios que preste.
Asimismo, el presidente explicó que del total de 8 millones de euros, 6,3 se destinarán a la redacción del proyecto para la remodelación integral de la terminal, y los restantes 1,7 millones serán dirigidos a obras complementarias a esa remodelación.
Proyecto ambicioso
“Tenemos un compromiso firme de dotación presupuestaria para ejecutar un proyecto ambicioso, de calidad, en el que se haga una lectura de todo el edificio, que lo haga mucho más funcional, con un diseño de conjunto, que responda a las necesidades”, expresó el dirigente insular.
También señaló que la isla de Tenerife tendrá el aeropuerto que merece y que por, fin, se van a hacer las inversiones que necesita ahora y para el futuro. Asimismo declaró que “el acuerdo alcanzado entre Cabildo y Aena es un punto y seguido” y que en el próximo Consejo de Administración de Aena el acuerdo que está previsto tomar es “lanzar ya el futuro proyecto del aeropuerto Tenerife Sur, para que el próximo año tengamos propuestas con las que trabajar y en las que estará muy cerca el Cabildo de Tenerife porque nuestro equipo técnico va a hacer un seguimiento para colaborar en que el resultado final sea el mejor posible”.
En total, la inversión en la ejecución de este proyecto va a superar los 300 millones de euros y la licitación para redactar el proyecto se va a aprobar en las próximas semanas, ya entrado en junio.
Demanda histórica
Junto a la remodelación inaugurada este miércoles, este nuevo proyecto de reforma integral logra por fin cumplirán con la demanda de Tenerife de renovar una terminal que ya se estaba quedando anticuada ante el crecimiento exponencial viajeros que absorbía el Reina Sofía.
Una demanda que ha visto como con el paso de los años se había visto ignorada mientras se cumplían la de otros aeropuertos del país, mientras que Tenerife Sur se ahogaba en su propio crecimiento.
Ahora, con el proyecto en marcha, Tenerife mira hacia el futuro con una terminal novedosa y simbólica que tratará de incluirse como seña de identidad de la Isla.