El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la suscripción de la Adenda II al convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Cabildo Insular de Tenerife para la liquidación de las obligaciones derivadas de la construcción Hospital del Sur y el centro de atención especializada (CAE), así como la transmisión de la propiedad.
Esta nueva adenda tiene por objeto la modificación y prórroga al convenio que permite el intercambio de las parcelas asignadas a cada Administración, la actualización de la liquidación y las anualidades previstas, así como su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.
Primera adenda
El SCS y el Cabildo de Tenerife habían suscrito en 2019 la primera adenda del convenio de colaboración, firmado en diciembre de 2018, para la liquidación económica de las obligaciones contraídas durante la construcción del Hospital del Sur de Tenerife y la realización por parte de la Corporación insular de las operaciones patrimoniales necesarias para la transmisión al SCS de los inmuebles destinados a usos sanitarios.
En este contexto, la comisión de seguimiento del convenio acordó el pasado 12 de septiembre la aprobación del informe de liquidación, en el que se recoge que el importe resultante de la liquidación y la formalización de la transmisión de la propiedad de la parcela asciende a 2.280.010 euros para financiar en 2023 y requería de la tramitación de esta segunda adenda del convenio.
Transmisión de parcela
Esta segunda adenda establece la transmisión al Servicio Canario de la Salud de la parcela que en el convenio se había asignado al Cabildo Insular por ser la localización más adecuada para la ampliación del Hospital del Sur.
Para ello, el Cabildo de Tenerife tramitará la agrupación registral de las fincas e iniciará la tramitación del expediente de mutación demanial, condición necesaria para la transmisión de la propiedad a la comunidad autónoma.
Ampliación del Hospital del Sur
Una vez suscrita la adenda, la consejería de Sanidad procederá a acometer la ampliación del Hospital del Sur de Tenerife con el objeto de continuar reforzando la asistencia sanitaria a la población residente en la zona sur y dar, así, una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales actuales y futuras.
Para ello, se edificará un nuevo edificio, a través de la adenda al convenio con el Cabildo de Tenerife, que permitirá incrementar la superficie del centro actual en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización de los espacios, hasta alcanzar una superficie total de 47.000 metros cuadrados.
Inversión de 40 millones
Esta infraestructura supondrá una inversión de alrededor de 40 millones de euros y permitirá la incorporación de nuevos servicios asistenciales como Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y pediátrica, área de Pediatría específica, servicio de Diálisis, Hospital de Día y la ampliación del área quirúrgica y de otros servicios como el de Farmacia.
Además, crea áreas técnicas y de apoyo tales como almacenes, talleres y áreas administrativas y de gestión que completarán la comarcalización de la atención especializada en Tenerife mediante su acercamiento geográfico a la población de las comarcas sur y suroeste.
Ese nuevo edificio estaría conectado con el resto de los edificios actualmente en funcionamiento, lo que crearía "una solución total para las necesidades hospitalarias de la ciudadanía residente en esta zona".