Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 10 de octubre a un hombre en el municipio de San Miguel de Abona, Tenerife, acusado de los delitos de Favorecimiento de la Inmigración Irregular y Falsedad Documental. La detención se produjo tras una investigación que reveló que el detenido empadronaba a un gran número de extranjeros en su vivienda a cambio de cantidades de entre 200 y 350 euros, sin que estos residieran efectivamente en el inmueble.
La investigación comenzó en abril de 2024, cuando las autoridades recibieron información sobre las actividades irregulares del hombre, de nacionalidad española. Los agentes descubrieron que el detenido facilitaba certificados de inscripción padronal a extranjeros para ayudarles a regularizar su situación en España, pese a que estos no vivían en la vivienda que figuraba en el empadronamiento.
En total, hasta 64 personas llegaron a estar empadronadas en la casa del acusado, lo que levantó sospechas debido a la imposibilidad de que tantas personas vivieran en el inmueble. Tras confirmar las irregularidades, la Policía Nacional procedió a su arresto y lo puso a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Este tipo de actividades delictivas, que buscan facilitar la inmigración irregular mediante documentos falsos, están siendo objeto de seguimiento intensivo por parte de las fuerzas de seguridad.