El descubrimiento de la molécula de ADN, del que se cumplen 70 años en 2023, fue un hecho clave para la genética y la genómica y su implicación en la medicina, las relaciones entre distintas poblaciones del planeta y la búsqueda de vida en el Cosmos, de lo que hablarán 10 investigadores en unas jornadas del Museo de Naturaleza y Arqueología (Muna) de Tenerife.
Con el objetivo de acercar al público esta disciplina científica el Muna ha organizado las IV Jornadas de Genética "ADN. El Universo Diminuto", que se celebrarán el 27 de abril, 11 y 18 de mayo, ha informado este martes el Cabildo de Tenerife en un comunicado.
Para ello se ofrecerán ponencias en torno al mundo de la genética, que estudia los genes y la herencia, y la genómica, que analiza la información del genoma de un organismo, es decir, de su ADN.
Descubrimiento de la molécula del ADN
Las jornadas divulgativas girarán en torno a un hecho clave para la genética: el descubrimiento de la molécula del ADN que ha supuesto una auténtica revolución en las últimas décadas por sus múltiples aplicaciones en diferentes campos científicos como pueden ser la medicina, la justicia, la genómica o, incluso, las posibilidades que presenta el uso del ADN en las relaciones entre distintas poblaciones del planeta o la búsqueda de vida en el Cosmos.
Estas jornadas están organizadas por el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, ambos pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.
La inauguración del evento tendrá lugar el 27 de abril a cargo de la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y consejera insular de Museos, Concepción Rivero.
Otras charlas
A continuación el catedrático de Genética del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Mariano Hernández, ofrecerá una charla sobre epigenética, que estudia los cambios en el funcionamiento de los genes por razones externas como la edad, los factores ambientales y la herencia y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN.
Después le tocará el turno al director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte, y al técnico superior del Instituto Canario de Bioantropología, Alberto Martín, que tratarán sobre las enfermedades infecciosas en el pasado y su impacto en la historia.
La jornada de este primer día se cerrará con la ponencia titulada "Genética del esclavismo en el Océano Índico", a cargo de la profesora del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna, Rosa Fregel.
Actividades del 11 de mayo
El 11 de mayo participará la responsable del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Rafaela González, que ofrecerá una ponencia que ahonda en la genómica y sus aplicaciones.
A continuación, el coordinador del Área de Genómica del ITER, José Miguel Lorenzo, informará acerca de la genómica de enfermedades emergentes.
Por último, Víctor García, investigador junior de la misma área del ITER, ofrecerá una ponencia denominada "Herencia genética patrilineal y matrilineal en Canarias".
A partir del día 18
El 18 de mayo el director científico de este mismo departamento e investigador principal de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Carlos Flores, abordará la genómica y la medicina de precisión.
Luego dará paso la ponencia titulada "Genética forense: la utilidad del ADN en la casuística criminal y la identificación de cadáveres", por parte del director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en la Delegación de Canarias, Alexis Hernández.
El cierre de las jornadas llegará de la mano del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Héctor Socas, que ofrecerá una charla titulada "Genes en el Universo".