La multa a Promemar provoca la aprobación de una moción en la defensa del fondo marino

El Cabildo de Tenerife reconoce a los voluntarios que ponen su esfuerzo en el cuidado de las costas tinerfeñas tras la petición de Conrado Carmen, presidente de la asociación

Guardar

Voluntarios de la Asociación PROMEMAR en el día de una recogida de basuras del fondo marino. / PROMEMAR
Voluntarios de la Asociación PROMEMAR en el día de una recogida de basuras del fondo marino. / PROMEMAR

El Cabildo de Tenerife aprobó el pasado viernes una moción, renegociada durante el propio pleno de la institución insular, reconociendo al voluntariado ambiental de limpieza de playas y fondos marinos.

Esta moción, a iniciativa del PSOE, pero bajo el lápiz de Conrado Carmen, presidente de la Asociación Proyectos Medioambientales Marinos (Promemar), marca un hito en el sector de la protección de las costas, “la retirada de residuos y en conseguir este documento, además de una subvención para las actividades”, como valoró Conrado en declaraciones a Atlántico Hoy.

Acuerdo

Concretamente, el Cabildo de Tenerife aprobó, en voz de su presidente Pedro Martín:

- Reconocer la labor del voluntariado ambiental en todos los ámbitos. Especialmente, por la trascendencia para nuestra tierra.

- Relativo a la limpieza de playas y fondos marinos, particularmente reconocer la labor de las entidades del voluntariado y las personas voluntarias que realizan estas acciones a través de las mismas.

- Reconocer la labor de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental, fomentando la acción voluntaria en este ámbito, así como la participación ciudadana en el cuidado del territorio. asimismo, continuar con las políticas de apoyo a las entidades del voluntariado para contribuir a la financiación de sus actividades y los gastos derivados de las mismas.

- Instar al Gobierno de España y al de Canarias a crear un marco normativo que permita la acción voluntaria en el ámbito de la limpieza de playa, mares y océanos, que dé seguridad jurídica a las entidades del voluntariado implicadas y que permita desarrollar estas actividades de forma más sencilla y accesibles.

- Instar a todas las administraciones al impulso de las políticas de voluntariado y la acción ciudadana de la protección del medioambiente terrestre y marino, así como la iniciativa ciudadana en la protección de los ecosistemas incorporando las de las entidades del voluntariado a las herramientas de custodia del territorio previstas en el anteproyecto de ley de biodiversidad y recursos naturales de Canarias.

- Instar a las administraciones correspondientes a incrementar la limpieza de los fondos marinos de sus instalaciones portuarias.

- Crear una línea específica de subvenciones para el fomento de los proyectos del voluntariado de estas entidades y para sus gastos de funcionamiento en favor del digno desempeño a su labor.

- Instar al Gobierno de Canarias y FECAM (Federación Canaria de Municipios) a que en el mismo sentido establezcan líneas de financiación para dichas entidades.

 

 

Un logro

Ocho puntos que marcan un antes y un después. Conrado expresa a Atlántico Hoy: “Somos el camino para todas las asociaciones medioambientales”.

El propio Conrado asistió al pleno del cabildo y reconoció a la salida, emocionado, que “esto es un logro de diez años de trabajo”, agradeciendo “a todos por echar una mano”, aunque reconociendo que la multa -de 5.000 euros e interpuesta por recoger basura del fondo marino- la tienen que pagar. “Pero al salir de aquí, bienvenida sea una multa o diez”, sentenció.

Recaudación de fondos

Promemar tiene activa una recaudación de fondos para lograr pagar dicha sanción y evitar así el cierre de una asociación que ha sacado de los fondos marinos casi 60 toneladas de basura. Actualmente, la suma recaudada ya se acerca a los 1.500 euros, en una muestra del compromiso de los tinerfeños en el cuidado de sus costas.

Promemar, premiada

Además, la asociación fue premiada este lunes por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por su incansable e inestimable labor.