Una persona de 102 años ha muerto en la residencia de mayores de Ofra durante un brote de salmonelosis que ha afectado a una veintena de personas, tanto residentes como personal, según han informado fuentes del sindicato ATC a Atlántico Hoy.
El sindicato ha explicado a este medio que ha habido cuatro ingresos hospitalarios, de los cuales uno continúa en el hospital y otro corresponde a la persona fallecida. El sindicato ha subrayado que no se puede afirmar categóricamente que el fallecimiento se haya producido por la salmonelosis debido a la edad de la persona infectada, que podía tener otras patologías, pero ha confirmado que se trataba de uno de los infectados.
De entre los trabajadores afectados, la mayoría presentan síntomas leves o son asintomáticos y han recibido la baja médica.
Se desconoce el origen
Sobre el origen del brote, ATC ha indicado a este medio que se desconoce si se produjo en las cocinas o entró del exterior con alguien previamente infectado. El pasado 7 de octubre se observaron los primeros casos compatibles y el día 8 se comenzaron a hacer los cribados, que concluyeron el 14 de octubre.
En esta residencia, perteneciente al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, hay más de 100 usuarios y unos 60 trabajadores.
La salmonelosis
La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta al sistema intestinal. La bacteria vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.
Algunas personas nunca llegan a presentar síntomas, si bien una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 8 y las 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.
En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.