Al tradicional desayuno canario de pulga y barriquito le ha salido un gran competidor. El brunch lleva desde hace meses posicionándose en las islas como una alternativa al desayuno de siempre, lo que ha provocado que muchos bares y restaurantes locales lo implementen en sus cartas transformando así el modelo de negocio y adaptándose a los nuevos gustos de los clientes.
El nombre de ‘brunch’, proviene de la mezcla del inglés breakfast -desayuno- y la palabra lunch -almuerzo-. Se trata de un término originario de Inglaterra, y nació debido a que los empleados de las familias más adineradas del país dejaban preparada para la familia gran cantidad de comida en su día de descanso el domingo. Por ello, el brunch representa tradicionalmente a una comida que fusiona desayuno y almuerzo, el cual está pensado para tomar los domingos. Posteriormente, el concepto se popularizó en Estados Unidos, y actualmente ha llegado a una gran cantidad de países introduciendo todo tipo de opciones a elegir.
El brunch ha llegado a Canarias para quedarse, suponiendo una novedad para los negocios de hostelería de las Islas. A nivel nacional, es tanto el afán por este nuevo concepto en ciudades como Barcelona ya han abierto negocios llamados ‘’bruncherias’’ que solo se dedican a este tipo de servicio.
Triunfo en la Isla
Aunque el concepto lleva instaurado en las Canarias desde hace algunos años, se ha acrecentado durante los últimos meses. Bares y restaurantes se han adaptado a la demanda de los clientes y han añadido esta opción a sus cartas.
Es el caso de Bollullo Oasis, un restaurante que ha abierto recientemente sus puertas en el municipio de Candelaria. Luis González, chef del local, comenta a Atlantico Hoy que decidieron añadir la opción de brunch para sus clientes en fines de semanas y días festivos con el objetivo de aprovechar el tirón que el concepto está teniendo en la sociedad. ‘’Es una moda que está creciendo últimamente, por lo que nos pareció una buena opción para añadirla. Por ahora nos está funcionando muy bien’’, señala.
Por su parte, desde el Restaurante Mesón El Monsterio, ubicado en el municipio norteño de La Orotava, señalan a Atlántico Hoy que ofrecen este tipo de desayunos durante todo el día ''debido a que tenemos propia panadería y es un producto muy querido por nuestros cliente''. Además, resaltan que es un concepto que atrae a mucha gente.
Ritual mañanero para compartir
Otros locales como el gastrobar Sabela, ubicado en la capital tinerfeña, han hecho el momento del desayuno prácticamente el pilar de su negocio. La gerente del negocio, Cristina Hernández, comenta a Atlántico Hoy que el brunch se ha terminado considerando como un desayuno ''tardío, contundente y sin prisas'', el cual muchos clientes toman a las 10 de la mañana, mientras que otros se decantan por hacerlo a la hora tradicional, sobre las 12. ''En Sabela tiene bastante demanda ya que se ha convertido en ese ritual mañanero para compartir mesa con amigos o familia y muchas veces lo empatan con el aperitivo'', señala Hernández.
Además destaca que no solo lo ofrecen en local, sino que también lo llevan a domicilio. Asímismo, Hernández señala que el brunch ''se ha desvirtuado bastante y casi a cualquier desayuno un poco más grande se llama brunch y de hecho si somos puristas el horario sería desde las 12 de la mañana hasta las 16 de la tarde, una fusión entre desayuno y almuerzo''.
El encanto de un concepto diferente
¿Por qué llama tanto la atención de los consumidores este tipo de concepto? Carlos y Victoria son una pareja que consumen brunch de forma eventual. Destacan a Atlántico Hoy que se trata de una idea que les parece muy atractiva, sobre todo por la gran cantidad de comida que ofrece y en especial, porque tienes libertad horaria para consumirlo. ‘’Cuando vas a desayunar generalmente vas temprano. Con el brunch puedes ir en cualquier momento de la mañana, y sabes que vas a comer bastante’’, señalan.
Además de la hora, el brunch se ha convertido en la comida más fotografiada por excelencia, sobre todo en una época donde manda la estética. En este sentido, como indicaba González, también juega mucho el entorno donde consuma, así como su presentación y las diferentes opciones de comida a elegir -tostadas, frutas, crepes, zumos, café, todo en un solo menú-, factores clave que han despertado el interés de los consumidores.
‘’El entorno es muy importante a la hora de tomar un brunch. No es lo mismo ofrecerlo en un espacio cerrado, que un restaurante que tenga terrazas y con vistas que acompañen’’, resalta Luis González.