El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha izado la bandera roja en el litoral de Valleseco ante la proliferación de microalgas y la presencia de restos de hidrocarburos en la zona de baño de El Bloque.
En un principio, el centro coordinador operativa municipal (CECOPAL) del municipio tinerfeño desaconsejaba el baño por la presencia de microalgas e izó la bandera naranja. No obstante, la aparición de restos de hidrocarburos ha llevado a la prohibición del baño.
Abstenerse del baño
En los últimos días se han detectado masas de microalgas, mejor llamadas cianobacterias, en diferentes puntos del archipiélago canario, como es el caso de la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria.
Ante la presencia de microalgas, Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado sobre la arena, así como evitar situarse a favor del viento para reducir la posible inhalación de aerosoles en la orilla.
Se aconseja, además, vestir prendas de neopreno bien ajustadas a la piel en la práctica de deportes acuáticos y, en el caso de que haya contacto con las microalgas, lavarse bien los restos en la piel y en la ropa o material.
Cianobacterias
Estas floraciones de microorganismos fotosintéticos marinos son un fenómeno natural que en condiciones adecuadas proliferan de forma rápida. Su crecimiento masivo se debe a la temperatura alta del mar, la ausencia de viento y los episodios de calima. Canarias presenta las circunstancias idóneas.
Según los expertos, el contacto de la piel con las cianobacterias puede llegar a generar alergia a las personas más sensibles, pero que no son tóxicas para el ser humano. No obstante, recalcan que esto se podría producir si el bañista se sitúa justo donde las microalgas mientras realizan su descomposición.