Loading...

Tenerife

Mercy Ships 'llama a filas' a voluntarios para embarcarse en la solidaridad con África

Naves de Esperanza, de la mano del Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria, ofrecerán información de sus buques hasta el 28 de julio en busca de voluntarios

4 minutos

El Global Mercy atracado en Santa Cruz de Tenerife / CEDIDA

El pasado 27 de junio arribaba al puerto de Santa Cruz de Tenerife el Global Mercy, de Mercy Ships (Naves de Esperanza) el mayor buque hospital civil del mundo para labores de reforma y mantenimiento que se extenderán hasta el 8 de agosto.

No es la primera ni será la última vez que ocurre que este hospital flotante hace parada en la isla para ejecutar esta rutina -más habitual en el puerto de Granadilla- pero sí es la primera vez que se habilita un espacio público para dar a conocer la labor que realizan este y su buque hermano, el Africa Mercy, en África, donde ofrecen servicios sanitarios de cirugía para aquellos que no tienen recursos para afrontarlas.

De esta manera, buscan voluntarios para que se embarquen en esta actividad solidaria y formar parte de los 600 que, de manera cambiante, forman parte de los buques hospitales.

Carpas informativas

Para todo ello, desde este viernes, y hasta el 28 de julio, se han habilitado unas carpas como puntos informativos para ofrecer todo tipo de información sobre cómo contribuir a su labor humanitaria en el continente africano, ubicadas en la cubierta del túnel de la vía de servicio del puerto, cerca del Parque Infantil La Gesta.

En dicho recinto los asistentes podrán conocer detalles sobre la nave y su misión de la mano de voluntarios que actualmente viven y trabajan en el barco, así como solicitar toda la información para colaborar en áreas que abarcan materias tan diversas como la administrativa, médica, náutica, ingeniería, carpintería o hasta periodistas, entre otras posibilidades que ofrecen los buques de Mercy Ships.

Requisitos

Al margen de la propia obvia capacitación profesional en la labor solicitantes, los voluntarios deberán cumplir otros requisitos para poder formar parte de las Naves de Esperanza. Primero, que sea mayor de edad y hasta los 79 años. En segundo lugar, que tengan buena movilidad corporal porque, como explicó el propio presidente de Mercy Ships en España, Gerardo Vangioni, “no solamente un corazón joven, sino que tengan también la capacidad de subir y bajar escaleras en un barco que tiene varias cubiertas, porque, aunque tenemos ascensor, en ocasiones no se puede usar”.

Otro requisito para poder acceder al voluntariado es hablar inglés -lo equivalente al B1-. Y es que la compañía tiene voluntarios procedentes de 60 países. “Ese como unas pequeñas Naciones Unidas”, reconoció Vangioni.

Luego está el tiempo del voluntariado. Lo mínimo que solicita Naves de Esperanza son dos semanas, sobre todo para el personal médico como cirujanos, enfermeras de UCI, quirófano… Es el tiempo que pueden faltar los voluntarios de su centro hospitalario o de su clínica donde trabajan. En este contexto, según apuntó Vangioni, “la media de estar a bordo suele estar entre las 8 y las 12 semanas, aunque hay algunos que están varios meses o un año”.

El último aspecto para cumplir, y seguramente el más importante, es que “deben querer dar sin esperar nada a cambio, y puedo asegurar que uno recibe mucho más que lo que uno da”.

El día a día en Mercy Ships

Mercy Ships Nave de Esperanza es una fundación internacional compuesta por 16 países, entre ellos está España. El proceso empieza por una invitación formal del gobierno solicitante de la ayuda. Entonces, Mercy Ships envía una delegación para reunirse con representantes del gobierno y con responsables del Ministerio de Salud y Educación para escuchar sus necesidades, que evalúan y, ven compromiso si ese gobierno va a estar comprometido y ser parte del proceso, ya que Mercy Ships trabaja a medio y largo plazo de hecho. De hecho, su compromiso con las naciones a las van los buque es un mínimo de 5 años.

Así, un año antes de que llegue un buque al país con el que se ha acordado anteriormente la colaboración solidaria, la fundación envía a un equipo para que evalúe las necesidades que hay en infraestructura, de equipamiento, de formación… Para que los distintos países puedan empezar a recoger fondos para atender esos proyectos.

El siguiente paso es la recopilación de las necesidades sanitarias de los ciudadanos en destino, priorizando tres perfiles para un primer triaje. Los que necesitan una cirugía y no tienen recursos; los que puede que tengan recursos, pero no hay profesionales capacitados para llevar a cabo esa cirugía; o puede que haya profesionales, pero no hay equipos.

Después de 10 meses transformando la vida de las personas que lo necesitaban en los puntos de África -actualmente Sierra Leona y Madagascar- el buque regresa a Tenerife para mantenimiento, mientras un equipo de la compañía se queda para supervisar que se siguen haciendo más cosas o por si necesitan soporte.

Sobre Mercy Ships y la colaboración institucional

La colaboración entre el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Síndrome, Tenerife Solidaria y Naves de Esperanza refleja el compromiso con la mejora de la calidad de vida a nivel global y la defensa de la solidaridad y el voluntariado.

Mercy Ships. Naves de Esperanza, conocida internacionalmente como Mercy Ships, ha logrado en estos últimos 46 años realizar más de 117.000 cirugías, tratar a más de 201.400 pacientes y llevar a cabo más de 541.000 procedimientos dentales. La organización también ha formado a más de 54.300 profesionales de la salud y completado más de 1.115 proyectos de desarrollo, infraestructura hospitalaria y agricultura.

Cada año, profesionales voluntarios de más de 60 países sirven a bordo de los dos mayores buques hospitales no gubernamentales del mundo, el África Mercy y el Global Mercy. Estos profesionales, que incluyen cirujanos, dentistas, enfermeros, formadores de atención médica, cocineros e ingenieros, donan su tiempo y habilidades para apoyar la causa. Mercy Ships - Naves de Esperanza tiene oficinas en 16 países y una oficina en África.