¿Buscando el plan perfecto para pasar unos días de relax? Si la idea es alquilar o traer la caravana propia, estas son algunas de las mejores zonas para acampar en Tenerife.
No importa si se busca sol y playa o montaña, frío y nubes, Tenerife es la isla de contrastes por excelencia en la que refugiarse en la naturaleza sin perder las comodidades de la ciudad. Las personas que buscan experimentar la vida típica canaria encontrarán en las siguientes líneas los mejores sitios para visitar, pero también dónde acudir si se prefiere un ambiente más turístico. De norte a sur, hay varios sitios donde pernoctar, recargar y encontrar suministros para la caravana.
Para empezar, existen varias empresas en las que alquilar caravanas en Tenerife. Es la opción más cómoda si no se tiene una propia, porque el trayecto en barco desde la península puede tardar la friolera de 40 horas. Antes de decidir si la caravana es el tipo de viaje que se desea, hay que tener en cuenta a qué lugares ir. Muchas carreteras son estrechas y están al lado de precipicios. Es un buen plan, pero siempre se han de valorar antes todas las eventualidades.
De vacaciones con caravanas en Tenerife: ¿qué visitar?
Existen varias ciudades y emplazamientos especialmente emblemáticos. Una de ellos es San Cristóbal de La Laguna, que destaca por sus calles adoquinadas, arte callejero y comercios. Es posible encontrar casas coloridas y coloniales y algún que otro mercadillo, además de las tiendas típicas en las que comprar productos artesanales. Parecida es La Orotava, a unos 30 minutos de distancia, más en el norte de la isla. Esta ciudad tiene playas salvajes increíbles, como El Bollullo o Los Patos, de roca y arena negra.
Cerca de La Orotava se sitúa el Puerto de la Cruz, un bello pueblo que combina el estilo arquitectónico típico canario con el costero. Un buen sitio para darse un chapuzón en Playa Jardín o en la Playa Chica. Por otro lado, visitar los municipios de El Tanque y Santiago del Teide es la alternativa perfecta para los que quieran perderse por los senderos en compañía de la flora y fauna únicas de Canarias.
El sur es algo más turístico. Cuenta con playas bien habilitadas, buenos accesos, servicios, muchos comercios... La visita a los acantilados de Los Gigantes es casi obligatoria, al igual que la del Parque Nacional del Teide. A este se puede acceder por las vías tanto del norte como del sur.
¿Cómo acampar en Tenerife?
Algo bueno es que la isla es relativamente pequeña. Permite pasar el día en el sur y acampar en el norte, o viceversa. Hay algunos campings habilitados donde pernoctar, adquirir suministros, descargar agua y reponer. También hay varias áreas de la isla donde está permitido aparcar la caravana, aunque no existen servicios. Gestionadas por el Cabildo, hay 14 zonas para acampar en Tenerife.
La mayoría están en el norte, y para todas es necesario solicitar un permiso. Son las siguientes: Arenas Negras (Garachico), El Lagar y Las Hayas (Icod de los Vinos), San José de Los Llanos (El Tanque), La Caldera y Ramón el Caminero (La Orotava), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario) y Fuente de Pedro y La Tahona (San Juan de la Rambla). Si se prefiere el sur, algo más caluroso, es posible acudir a Fuente del Llano (Arico), a Chío (Guía de Isora) y a Las Lajas (Vilaflor).
Es recomendable realizar la reserva en estas zonas para acampar en Tenerife en la web del Cabildo. Después, solo falta ponerse la mochila y disfrutar de un entorno exclusivo y con una estética que no se encuentra en otro lugar del mundo.