El progreso del incendio en Tenerife es favorable, pero las buenas noticias están provocando una ola de saltos en el perímetro restringido, alertando al Gobierno de Canarias. De hecho, la mañana de este domingo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió de que caería todo el peso de la administración, incluso por la vía penal, contra quienes entrasen en las zonas restringidas.
En una rueda de prensa ofrecida pasadas las 18:30 de este domingo, Manuel Miranda, consejero Emergencias y Política Territorial del Ejecutivo canario ha explicado que los técnicos les han pedido a los portavoces prudencia con los mensajes lanzados a la sociedad porque mucha gente se está envalentonando en las zonas evacuadas donde el incendio está menos activo.
Entrar en las zonas evacuadas está prohibido
Por eso, Miranda ha hecho un llamamiento a la población para que recuerde la prohibición de entrar a las zonas evacuadas. En caso de querer entrar, continúa, es obligatorio pedir el permiso de las fuerzas de seguridad y acudir acompañado por ellas sólo cuando lo autoricen.
"Deseamos una solución a la evacuación. Sabemos que son 72 horas y la gente está agotada, pero la prioridad son las personas y que el incendio se salde con los menores daños posibles", ha zanjado el consejero.
Últimas actualizaciones
Montserrat Román, jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias, ha dado cuenta del realojo de la población que había sido evacuada en Candelaria y Arafo, enfatizando que en Arafo continúan desalojadas las zonas del camino Juan Leal y la de Pinalete.
Este domingo ha habido una actividad intensa de medios aéreos, habiéndose incorporado el segundo air tractor de La Gomera que se esperaba para la jornada. La jefa de Protección Civil ha destacado que en el observatorio de Izaña se ha estado descargando con intensidad con los medios aéreos para evitar que el incendio llegue a las instalaciones del IAC.
En la zona de Cho Marcial, ha añadido, han accedido por tierra brigadas de refuerzo en un intento por consolidar el frente, pero han tenido que retirarse por precaución, así que los medios aéreos continuarán hasta el ocaso actuando en esa zona.
La Orotava, cabeza del incendio
La zona que más preocupa ahora mismo es la del valle de La Orotava, que se ha convertido en la cabeza del incendio.
Según la última actualización, las hectáreas afectadas ascienden a 11.612, el perímetro es de 84 kilómetros y Los Realejos se ha sumado a la lista de municipios afectados