El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo vive días convulsos con los empleados públicos después de que el Consistorio no haya llegado a un acuerdo con el sindicato de trabajadores CSIF y que se haya quedado sin policías locales temporalmente tras las bajas de dos agentes, que “no han aguantado más la situación del propio Ayuntamiento”.
Así lo explica a Atlántico Hoy Cristo Llurda, abogado del CSIF, que señala el contexto en el que se encuentran ahora las quejas de los trabajadores laborales y los funcionarios. “Dentro del laboral, no tienen convenio colectivo, ni se le aplica el colectivo sectorial, ni tan siquiera se les reconoce los derechos y licencias que marca el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que es el texto en el que se reconocen los mínimos derechos que tiene que tener todo personal en la Administración”, argumenta el representante legal del sindicato.
Respecto a los funcionarios, resalta que tampoco “tienen derecho alguno” o, por ejemplo, “no tienen una relación de puestos de trabajo que sirva para justificar por qué uno gana más que otro y, sobre todo, no tienen un acuerdo de funcionario que, al menos, iguale o mejore lo que marca el EBEP”.
Los mínimos derechos que se piden
El EBEP marca una serie de derechos, como días de asuntos propios y otras licencias, “que no se reconocen”, se queja. “Que no es cuestión de ser funcionario, ya que en la propia norma te dice que, en el régimen de jornada, permiso y contrataciones, el personal laboral está sujeto al EBEP”, añade.
Además, enumera que “no se reconoce el derecho a la conciliación cuando, como empleado de un Ayuntamiento, si fallece un familiar puedes llegar a tener tres o cinco días libres. No se reconoce, por ejemplo, el tema de carreras profesionales. Es inexistente”.
Nóminas y pluses
Respecto a los salarios, el representante sindical espeta que la nómina de los trabajadores públicos “está por debajo de los convenios colectivos y el resto de los derechos". Más allá del mes de vacaciones, "no tienen absolutamente nada”.
Por otro lado, reconoce y valora que hubo empleados que recibieron unos pluses del alcalde “por el sacrificio en la época del confinamiento”. Sin embargo, contraataca con que solo fueron seis personas las beneficiarias, “sin expediente administrativo y sin ningún tipo de justificación. Para colmo, no se valoró a todos por igual”, sentencia.
Sin policías
En el caso de la Policía Local, “a día de hoy hay cero policías locales en activo", asegura Llurda. En la Matanza, con 10.000 habitantes, tendría que haber 18 policías, siguiendo el protocolo de seguridad de que por cada mil habitantes tiene que haber 1,8 policías.
El municipio tenía una plantilla de cuatro: “El oficial, que coordinaba a los otros tres miembros y que está en excedencia de forma voluntaria; otra está de vacaciones y las otras dos en situación de baja, tras no aguantar más la situación del propio Ayuntamiento”, comenta el abogado del CSIF, que pone nombres propios: “El concejal Lorenzo Cháves Sálamo y, sobre todo, el alcalde Ignacio Rodríguez Jorge”, en quien centra las acusaciones principales. “Es un Ayuntamiento en el que el alcalde mueve todos los hilos, todo pasa por sus manos”.
Rodríguez Jorge lleva nada más y nada menos que 38 años al frente del Consistorio matancero y es la primera vez que tiene un sindicato de trabajadores con la aparición del CSIF hace un año. “Obviamente, es algo que no ha gustado al alcalde”, resalta Cristo Llurda. “Estamos en una guerra donde lo único que se pide es que cumplan con los mínimos derechos, que es lo que marca la norma jurídica”.
Desencuentro y demandas en la piscina municipal
Hace unas semanas, surgió además un conflicto con la piscina municipal que recrudeció las negociaciones por el convenio colectivo. Tras la denuncia sobre la situación de los trabajadores de las instalaciones, “el propio asesor que lleva el tema del convenio colectivo rompió cualquier tipo de negociación con los sindicatos alegando que no va a presentar nada salvo que eliminen todas esas demandas”, explica.
En este sentido, Llurda argumenta que, como sindicato, entienden que el acceso a los juzgados es libre y que no suponga evitar derechos del colectivo. Este mismo miércoles hubo una reunión y la propia Administración se defendió espetando que eso no fue así y que se va a retomar el convenio colectivo. “Pero no hay fecha, ni se baraja ningún tipo de cantidades. Desde el CSIF lo entendemos como un paripé”, sentencia el abogado.
Así, se resigna al afirmar que “todas esas personas que presentaron las demandas seguramente estén en sus últimos días en el Ayuntamiento, porque el alcalde quiere cerrar, a través de un informe que ha aparecido de la noche a la mañana, las instalaciones de la piscina municipal y todos o una parte de los trabajadores se irán a la calle”, finaliza.
Movilizaciones previstas
En un principio, desde el CSFIF querían hacer una huelga como protesta por la situación que denuncian, pero los delegados "dijeron que no por miedo a que hubiera despidos". Por lo tanto, Cristo Llurda confirma que se están planteando un movimiento de trabajadores aun por definir, sobre todo con el Diputado del Común, a quien quieren trasladarle su preocupación como sindicato. "El movimiento va a ser paros discontinuos o directamente protestas por fuera del Ayuntamiento. Ya veremos cual es la mejor forma ara articular una protesta y sin que muchos trabajadores puedan perder su puesto de trabajo", sentencia.