El Ayuntamiento de Santa Cruz ha informado sobre la construcción de casi 40 viviendas públicas en el barrio de María Jiménez. Según el alcalde, José Manuel Bermúdez, este paso sirve para acelerar las obras de esta promoción tan necesaria en el distrito de Anaga. En estos momentos, solo queda pendiente la firma por parte del Gobierno de Canarias para empezar con su edificación.
En la mesa técnica de adjudicación se propuso que el proyecto lo elabore UTE Díaz-Llanos, Ferrán Aranaz, Navazo, Herrero, Ferrán y Atoms S.L. por un valor de 122 838,39 euros. El municipio capitalino invertirá 20,5 millones de euros en esta infraestructura, tras el acuerdo alcanzado con Sebastián Franquis, responsable de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.
La adjudicación de la redacción de este proyecto se enmarca dentro de las políticas en materia de vivienda que contempla la institución municipal en su plan de gobierno. Una acción que se suma a otras similares, como los planes acometidos en el Tablero (44), Cuevas Blancas (252) y la urbanización de la Monja (92), en la zona suroeste. Un total de 388 viviendas.
El nuevo complejo deportivo para el Bufadero
Además de la construcción de estas viviendas públicas, los espacios deportivos del barrio María Jiménez sufrirán cambios de calado. El objetivo es diseñar unas nuevas instalaciones para que los vecinos de esta población practiquen deporte.
Tras las reivindicaciones continuas por parte de los lugareños, sus solicitudes tienen respuesta después de casi diez años. La junta de Gobierno del Ayuntamiento ya ha tomado acciones para cumplir con este compromiso adquirido con este barrio.
El principal problema radicaba en la utilización del suelo, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como docente. Por tal motivo, la adaptación para la finalidad deportiva que se pretendía no era posible, cuyo trámite ha necesitado de varios años para su desbloqueo. Ahora solo queda preparar la redacción del proyecto para que este espacio sea comunitario.
Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias también ha dado su conformidad para cambiar el uso de suelo de educativo a deportivo. La institución supramunicipal ha considerado que las necesidades educativas se cubrían perfectamente con el CEIP Rafael Gaviño del Bosque. Por consiguiente, no ha impedido el avance de esta iniciativa en el barrio María Jiménez.
De esta forma, se cumplía con una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la zona desde hace una década. El Ayuntamiento ha puesto en marcha este proyecto por la vía de urgencia. Una vez que se adjudique la licitación, la empresa concesionaria tendrá un período de tres meses para elaborar el proyecto.
Lo que está claro es que el barrio María Jiménez se verá beneficiado próximamente gracias a estas importantes infraestructuras. Las nuevas viviendas de obra pública y las instalaciones deportivas cubrirán sus necesidades y mejorarán la vida y el bienestar de todos sus vecinos de forma considerable.